*Este año fueron 350 millones de pesos para organizar conciertos: Contreras

*La ciudadanía quiere más árboles

Gasto innecesario para conciertos musicales: Contreras

En el 2024, se ejercieron casi 350 millones de pesos para la organización de conciertos celebrados en el Estado de Guanajuato, durante el gobierno de Diego Rodríguez Vallejo, criticó el diputado Sergio Contreras Guerrero, quien agregó que los recursos salieron de la Secretaría de Turismo, de SEDESHU, de la Secretaría de Salud y hasta de TV4.

“Esto quiere decir que se destinó menos del seis por ciento a reforestar del total que se gastó para la celebración de conciertos musicales”.

Este año fueron invertidos 20 millones de pesos para la protección, restauración de los recursos forestales y de la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas y del desarrollo forestal sustentable.

“Matemáticamente quiere decir que solamente el 0.01 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado ha estado destinado a la conservación y restauración ecológica de Guanajuato en los últimos dos años.

Enfatizó que “tenemos un compromiso en esta legislatura para destinar más recurso en la reforestación y conservación de la naturaleza. Tenemos que entender que el cuidado del medio ambiente no es nada más el cuidado de la salud de los más de seis millones de guanajuatenses y de todas y todos los visitantes a los conciertos y de los festivales del Globo”.

Subrayó el legislador que el futuro está puesto en la conservación y preservación del entorno ecológico.

Contreras Guerrero manifestó que como lo dijo en su momento la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “sembremos paz y sembremos vida”, pues “la plantación de árboles nos va a ayudar a reducir la temperatura del suelo, a regenerar sus nutrientes, y a evitar su erosión, a mitigar los efectos del cambio climático, que esto ya no es, viene el coco, el coco ya llegó, nada más basta con ver las redes sociales para ver lo que está pasando en todos los países de este mundo y lo que estamos viviendo en Guanajuato”.

Además, la reforestación “nos ayuda a mantener nuestros cuerpos de agua limpios y a su vez, captar y filtrar el agua que tanta falta nos hace, ya que nuestro estado ha vivido un estrés hídrico alarmante en los últimos años”.

En este sentido, el legislador dijo que de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, desde enero de 2023 y hasta agosto de 2024, el 100 por ciento de los municipios de Guanajuato, estuvieron en sequía y si bien hasta noviembre solo aparecían 17, “esto no debe generarnos alegría y confiarnos, por el contrario”.

Y es que dijo que, de acuerdo con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se hace mención especial que el 62 por ciento de nuestras cuencas tienen disponibilidad negativa y se tiene que hacer algo al respecto en esta legislatura.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde recordó que en las pasadas campañas proselitistas, la gente les exigió que mejore la seguridad, y que haya más áreas verdes, “piden que les den árboles para plantar y cuidar, la ciudadanía quiere más árboles, pero el estado en su presupuesto no los tiene contemplados”, lamentó.

Por J M