*En redes sociales difunden videos de la deflagración en el centro histórico
*Hubo reporte de quemas en la Escuela Preparatoria de la UG en esta ciudad
*También en la colonia Peñitas
La quema de pirotecnia a todo lo que da.
Aunque la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo en su momento hizo un llamado para que no se hiciera uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año, la administración municipal de la capital, hizo oídos sordos y en las redes sociales fueron difundidas imágenes de video mediante las cuales se observa que, en el centro de la ciudad, se iluminó el cielo de luces provocadas por los fuegos pirotécnicos.
Por varios minutos, las personas que acudieron al evento programado en la plaza de la Paz observaron la quema de cuetes y todo tipo de pirotecnia que además de contaminar el medio ambiente, provocó fuerte ruido que daña el sentido auditivo de personas y estresa a los animales.
De manera paralela, también elementos de bomberos voluntarios de Guanajuato acudieron a sofocar el fuego provocado por los incendios registrados en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guanajuato, por la carretera panorámica y en la colonia Peñitas.
El incendio en inmediaciones de la preparatoria de la UG.
Horas antes de que se realizaran los festejos de fin de año para recibir este 2025, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, se había sumado al llamado de la gobernadora para evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año.
El coordinador estatal de Protección Civil recordó que los artificios pirotécnicos no son juguetes y deben manejarse con extrema precaución.
Aceptó que aunque algunos establecimientos cuentan con permisos oficiales emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), su uso sigue implicando riesgos que pueden derivar en daños a la salud, lesiones, quemaduras, pérdida de extremidades, y en casos extremos, la muerte.
Por muchos años, los artificios pirotécnicos han sido considerados elementos de entretenimiento, denominados incluso como “juguetes”.
Sin embargo, enfatizó que esta percepción debe cambiar. “Debemos dejar en claro que estos no son juguetes y no deben ser manipulados ni por menores de edad ni por adolescentes”, advirtió.
“Si ellos entregaron estos permisos es porque en estos lugares cumplen con todos los requisitos y también han sido supervisados por Protección Civil. Así que lo que quedaría para su utilización de manera segura es que estos sean hechos por la gente adulta y en espacios abiertos”, explicó.
Finalmente, el coordinador reiteró los riesgos inherentes al manejo de pirotecnia, incluso en condiciones controladas. “Hay que recordar que todos los artificios pirotécnicos, aún y cuando cuenten con permisos no dejan de ser peligrosos. Un llamado a papá y mamá para que estas fechas podamos pasarlas todos en paz y tranquilidad y de manera segura”, concluyó.