Positiva visita de Claudia Sheinbaum; la gobernadora abandona política de confrontación

La visita de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo al estado, al municipio de Romita, no puede sino calificarse de positiva, al ser una señal más de que el gobierno del estado, la gobernadora Libia Dennisse García, está dispuesta a trabajar con el gobierno federal de la manera más efectiva, para beneficiar al estado y sus habitantes.

La política equivocada del anterior titular del poder ejecutivo, Diego Rodríguez Vallejo, se ratifica fue un error, la que incluso habría sido un factor que hizo que el PAN perdiera importantes espacios de poder, por el resultado de las elecciones del pasado dos de junio.

Un ejemplo claro de la conveniencia de que el gobierno del estado se apoye en el federal, es el proyecto del acueducto Presa Solís – León, con el que por fin se garantizaría el abastecimiento a la ciudad más poblada del estado y de la economía más importante.

Se podría alegar que el proyecto del acueducto forma parte del plan nacional hídrico, por lo que ya estaba contemplado sin importar que el estado de Guanajuato sea gobernado por el PAN. El hecho es que la presidenta de la república ha demostrado una actitud muy diferente hacia el estado que Andrés Manuel López Obrador, para muchos guanajuatenses de ingrata memoria, e igual la postura de la gobernadora Libia Dennise, quien abandonó la postura de confrontación que siguió Rodríguez Vallejo.

Falta mucho para afirmar de manera tajante que son positivos los resultados de la relación entre la gobernadora y la presidenta de la república, lo que es un hecho es que las cosas están cambiando y que hay un inicio para alcanzar beneficios palpables.

 

En el PAN Espadas está a favor del dedazo

Aunque no lo diga así, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Jorge Espadas, al señalar que lo deseable es que no haya litigios al interior del PAN, esto en relación a la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en cuanto a que se debe de dejar sin efectos la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal de dicho partido, que hizo presidente a Aldo Márquez y secretaria a Juana de la Cruz, se podría entender que Espadas está a favor de que en acción nacional se privilegie y respete el “dedazo”.

La asunción de Aldo Márquez y Juana de la Cruz, a la dirigencia estatal del PAN, se dio en medio de protestas de un importante número de panistas, al negarse a que la elección se hiciera a través del voto de la militancia y no del consejo estatal. Por ello se impugnó el proceso además de porque no se respetó el principio de paridad.

El TEEG determinó que se debe de reponer el proceso, porque no se respetó el principio de paridad, por lo que se deberá de reponer el proceso y solventar las inconsistencias. La decisión del TEEG se puede impugnar, no es una sentencia firme.

El caso es que con la decisión del TEEG se exhibe al PAN como un partido en el que se privilegia el “dedazo”, y no el diálogo y democracia interna, una característica de la mayoría de los partidos políticos, y que, desde hace años, es también una característica de Acción Nacional.

Lo que señala Jorge Espadas en realidad no es extraño, sino el reflejo de que, en el PAN desde hace muchos años, se dejó de lado la democracia interna, la que hay quien presume llegó a ser una de sus principales fortalezas, lo que otra fracción importante, como la del ex gobernador Diego Rodríguez Vallejo no lo cree así.

 

Más plata para Guanajuato Silver; los añejos daños que ocasionan las mineras sin atender

La minera Guanajuato Silver recientemente informó que se encontró una importante veta de plata en la histórica mina de la Valenciana, la mina que llegó a ser la más importante en la Nueva España en el siglo XVIII y hasta la guerra de independencia, cuando quedó arruinada por acciones del ejercito insurgente, cuando Francisco Xavier Mina trató de tomar la ciudad.

La mina ahora explotada por la minera Guanajuato Silver, de capital canadiense, sus oficinas centrales se ubican en Vancouver Canadá, es una buena noticia para la minera, no necesariamente para Guanajuato, pues como es sabido las mineras pocos beneficios dejan a las zonas en las que se extrae el mineral.

Así, en días recientes, el periódico El Correo, ha estado publicando notas de los problemas que ocasiona la minera mencionada, problemas que anteriormente ocasionaban las mineras que explotaban las viejas minas que hasta el 2005 pertenecieron a la cooperativa minera Santa Fe de Guanajuato.

Desde cuarteaduras de inmuebles, incluso algunos calificados como históricos, se han visto afectados por los daños de las mineras, como son los templos de la Valenciana, Cata y Mellado. Otro problema son las nubes de polvo que se generan cuando hay ventarrones, nubes de polvo provenientes de la inmensa presa de jales conocida como Jolula, la que se ubica a unos metros del barrio de Cata.

Las mineras canadienses como es conocido causan graves problemas ambientales, y en este caso además a los centros de población, lo que está ocurriendo no solo en la ciudad de Guanajuato sino en lugares como la comunidad de la Luz, en donde hace cerca de un año apareció un inmenso socavón, un hundimiento de tierra que tendría que ver con la actividad minera.

En aquella ocasión, el entonces alcalde Alejandro Navarro, dijo que actuaría de inmediato y que de ser necesario se cerraría la mina, esta la mina de Bolañitos, la que explota la minera Endeavour Silver, también de capital canadiense; en la misma zona de la Luz, hace poco más de un mes, en la mina Rampa San Ignacio hubo un accidente, en el que falleció un obrero, accidente del que la información fue mínima.

Así, aunque la actividad minera, por la que se fundó la ciudad de Guanajuato, sigue generando beneficios importantes, pero sobre todo para los empresarios extranjeros, son mínimos para los habitantes de las zonas donde se extrae el mineral.

 

Para Samantha pareciera que no es una prioridad el PMDUOET

En Guanajuato capital cuando parecía que se concluiría el proceso de elaboración del PMDUOET sin contratiempos, y que por fin se contaría con el importante instrumento de desarrollo no solo de la ciudad sino del municipio entero, saltó la liebre, esto por las evidencias claras no de que el proyecto esté hecho con las patas, sino que una vez más, se busca continuar con el negocio de la especulación inmobiliaria en detrimento del medio ambiente, de los servicios ambientales, y de la misma ciudad y sus habitantes.

Quienes han levantado la voz nuevamente son los integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense, y personajes como Carlos Arce Macías, el economista Francisco Esparza y la historiadora Altagracia Rocha, entre muchos otros.

El proyecto de PMDUOET claro que es muy cuestionable, sería absurdo que pasara sin hacer las observaciones que han hecho públicas los integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense, como la inexplicable decisión, por decirlo con palabras suaves, de la alcaldesa Samantha Smith, de apoyar la construcción de la vialidad que uniría la zona de la Yerbabuena con el acceso Diego Rivera, cuando en 2014 se manifestó públicamente contra esa obra, por el daño que se ocasionaría a la zona de la Bufa.

El pasado viernes por la tarde en el salón presidentes el director del Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato, Juan Carlos Zárate Delgado, informó la terminación del periodo de consulta del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial 2050, en el que no estuvo ningún miembro del ayuntamiento presente.

Se sabe que Samantha Smith estuvo en su oficina, y que salió de la presidencia municipal cuando estaba por comenzar el evento del IMPLAN, se informó que no estaría en el acto porque tenía mucha hambre. Si se hubiera quedado seguramente que tendría que responder a su cambio de parecer en cuanto a la protección de la Bufa, específicamente porque se opuso a la construcción de una vialidad que alegaba dañaría el medio ambiente, lo que una vez que ocupa la inmejorable posición de poder, para seguir protegiendo el medio ambiente, esa tarea pareciera que no es prioritaria.

Carlos Zárate señaló que se recibieron 105 observaciones al proyecto del PMDUOET, y que estas se contestarán antes de que se turne el proyecto definitivo al pleno del ayuntamiento, lo que se pretende sea en este mismo año. No descartó que el proyecto sea rechazado por el ayuntamiento, el que para su aprobación requiere del voto a favor de la mayoría calificada.

El director del IMPLAM dijo que la ciudadanía ha manifestado preocupación por dos temas, el recurso hídrico y el daño al medio ambiente. Sobre esos temas precisamente hay criticas fundadas muy importantes, pues como se sabe se pretende permitir la urbanización en las faldas de los cerros de la Bufa y los Picachos a partir de 2031 y no se protege la Sierra de Santa Rosa, como se debería, además que se afecta la zona de recarga de los mantos freáticos.

Por lo anterior el proyecto de PMDUOET tendría que revisarse a fondo y hacerle correcciones importantes, pues como se presentó a consulta pareciera que lo que se prioriza es el negocio, la especulación inmobiliaria.

 

Esperando a los migrantes

Como cada año a fines de este 2024, regresan al estado miles de personas que trabajan en los Estados Unidos de América. En el 2020 por el problema de la pandemia se calcula que solo fueron 20 mil las personas que regresaron al estado a pasar la navidad y fin de año con sus familias, en 2022 la cifra fue de 120 mil personas las que visitaron a sus familias.

Este año podría ser menor la cifra se migrantes que regresen a sus comunidades y ciudades, por las amenazas del presidente electo de los EUA, de deportar a los trabajadores ilegales, con lo que podría crecer el racismo, esto no solo contra los trabajadores ilegales sino contra las personas que no tengan pinta de anglosajones, que no parezcan gringos.

Las amenazas del racista Donald Trump, quien toma posesión como presidente de los EUA, el próximo 20 de enero, de deportar a millones de trabajadores ilegales, puede ser un factor que inhiba el regreso de trabajadores migrantes a Guanajuato.

Se presume que la mayoría de los trabajadores migrantes que regresan año con año al estado son personas que viven de manera legal en los EUA, incluso hay quienes son ciudadanos del país vecino.

Cada fin de año se implementan programas para recibir a los migrantes, aunque luego no funcionan de la mejor manera; los migrantes tiene que cuidarse no solo de las bandas del crimen organizado sino incluso de policías corruptos, afirmar que en el estado no hay policías corruptos sería pecar de inocente.

Los migrantes son una fuente muy importante para la economía del estado, anualmente se reciben remesas por más de mil 500 millones de dólares, así hay municipios que reciben más dinero por remesas que por el presupuesto de los gobiernos municipales, como es el caso de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

 

Aferrarse a lo ineficaz; Planet Yuoth

Un programa que se evaluaría para decidir si continúa o no es el llamado Planet Youth, un modelo islandés de prevención contra las adicciones, el que a ojo de buen cubero todo indica que es un fracaso.

En el estado de Guanajuato en contra del mentado programa el consumo de drogas, principalmente la conocida como cristal estaría creciendo, incluso se ha señalado que ya se está distribuyendo y consumiendo Fentanilo.

En una nota publicada por el diario Milenio el pasado cuatro de octubre, Nicolás Pérez Ponce director en centro de atención a drogadictos, afirma que desde hace tiempo se detectó que al cristal se le llega a añadir dosis de fentanilo, lo que causa daños muy graves a quienes consumen esas drogas.

El mencionado afirma que se calcula que el 30 por ciento de las personas que trabajan en maquiladoras, consumen metanfetaminas, para aguantar las extenuantes jornadas laborales, las horas extras.

De ser cierto lo que señala Pérez Ponce el problema es gravísimo, lo que anteriormente había afirmado el entonces presidente de la república AMLO, lo que se calificó por muchos como declaraciones electoreras.

Por cierto, que quien se balconeó en la entrega de una insignia Planet Youth, las que se supone se entregan a personas e instituciones que ayudan a crear entornos saludables, fue el entonces alcalde Alejandro Navarro, quien poco tendría que decir del tema, dada la gran cantina en que impulsó se convirtiera la parte antigua de la ciudad.

Por J M