Por: Alfonso Ochoa Tapia

Desaparición del FIDESSEG la punta de iceberg; necesario revisar fideicomisos.

Una vez que el nuevo gobierno estatal pretendió desaparecer el FIDESSEG, -Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública del Estado de Guanajuato-, ante las protestas de empresarios y beneficiarios de los recursos de ese fideicomiso, se argumenta que no desaparece sino que se transformará para que haya más transparencia y equidad en el reparto de los recursos del mismo, lo que es inobjetable es que se debe de revisar cómo operan los fideicomisos del poder ejecutivo estatal.

Lo que es igual inobjetable es que el FIDESSEG, creado en 2019, funcionaba muy mal, de manera opaca, sin reglas claras, y que se favorecía a unos cuantos, en lo que tendría que ver Héctor Salgado Banda, quien sigue siendo secretario de finanzas en el nuevo gobierno, y presidente del consejo de administración del fideicomiso, por lo que sería responsable del mal manejo del multicitado fideicomiso.

Por ello, como señala la diputada de Morena Hades Aguilar, se debe de revisar todos y cada uno de los fideicomisos de gobierno del estado, para saber cómo han estado operando y que beneficios han aportado.

Lo anterior evidentemente que es necesario, pues por ejemplo con recurso del FIDESSEG incluso se señala que se benefició a empresarios cercanos a la familia del ex presidente Vicente Fox, y a empresas de amigos del ex gobernador Diego Rodríguez Vallejo.

En este asunto se presume que la gobernadora Libia Dennisse García Muñoz Ledo, no ha sabido operar, que le faltó sensibilidad política para desaparecer, transformar las reglas de operación, del fideicomiso.

Lo anterior puede ser cierto, pero los datos de que el mentado fideicomiso funcionaba de manera opaca y muy deficiente, igual se dan por un hecho, lo que es una herencia de Rodríguez Vallejo y de Salgado Banda, quien ahora tendría que limpiar el cochinero que el mismo propició.

Se informa por ejemplo que de más de mil 200 asociaciones posibles beneficiarias de los recursos del FIDESSEG solo se apoyaba a poco más de cien, y que en gastos de operación se gastaba más del 50 por ciento de los recursos del mismo.

 

Nadie quiere ser policía; hay déficit de 700 policías estatales

En el tema de la inseguridad, recomponer el tejido social, hacer que el estado y sus municipios, decrezca realmente la violencia, no será nada fácil. Lo positivo es que la gobernadora Libia García Muñoz Ledo estaría dispuesta a pasar de las promesas a los hechos, a pesar de los pesados lastres, como la lenta despedida del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre.

Los diputados de Morena por el desastre en que quedó el estado de Guanajuato, por el mal gobierno de Diego Rodríguez Vallejo, tienen mucho para criticar, cuestionar lo que sucede en la entidad, pues además García Muñoz Ledo fue parte de ese gobierno.

Para corregir algo que está mal, se tiene que reconocer los errores, ese es un principio fundamental, e incluso en este caso sancionar a quienes propiciaron esos errores, ese es el riesgo de ser un mal funcionario público.

El diputado Abraham Ramos Sotomayor, afirma que hay un déficit de siete mil policías estatales. La plantilla tendría que ser de 12 mil elementos y actualmente cuenta con poco menos de cinco mil.

En el estado ser policía, es una profesión de gran riesgo, sobre todo en municipios como el de Celaya. La ahora Secretaría de Seguridad y Paz, de la que es titular Juan Mauro González Martínez, tiene como su responsabilidad realizar los exámenes de control y confianza, lo que se necesita acreditar para poder ser integrante no solo de la policía estatal sino de las policías municipales.

En la pasada administración estatal se da por un hecho, que frecuentemente sin haber pasado el examen de control y confianza se permitía ser policía. Lo que ahora se buscará que se cumpla a cabalidad, el problema es que pocos, muy pocos se atreven a buscar ser policías, por lo peligroso de la profesión.

 

El ex alcalde de Celaya se lleva cinco camionetas blindadas

En este asunto de la inseguridad una información que refleja el caos que hay en el estado, sobresaliendo municipios como el de Celaya, es lo señalado por el nuevo alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien informa que el ahora ex alcalde Javier Mendoza Márquez, se llevó cinco camionetas blindadas propiedad del municipio.

Miedo o precaución, sería el motivo por el que Mendoza Márquez, decidió llevarse las camionetas blindadas. Se recuerda que en la pasada ceremonia del grito de independencia él ahora es alcalde uso chaleco de antibalas.

Se justifica la precaución de Mendoza Márquez, pero se espera que a la brevedad entregue las camionetas. El doctor Ramírez Sánchez, alcalde de unos de los municipios más peligros del país, requiere de protección.

El nuevo alcalde además ha informado que trabajadores del municipio se niegan a proporcionar la información que se les pide, por lo que dice podrían ser reubicados esos empleados. Lo que procedería es cesarlos, como dicen los abogados, in continenti, esto es de inmediato.

 

En Guanajuato capital cinco homicidios en la primera semana de gobierno de Samantha Smith

Continuando con el tema de la inseguridad, en el paraíso que asegura el ex alcalde Alejandro Navarro, dejó a la capital del estado, al convertirlo en el municipio más seguro del estado, en la primera semana de gobierno de la arquitecta Samantha Smith Gutiérrez hubo cinco asesinatos.

Víctima de la violencia, incluso resultó herida de bala una señora, que recibió un balazo, cuando se ejecutó a una persona en la carretera panorámica a la altura del callejón de Guijas.

La realidad contra lo que pregonó constantemente el licenciado Navarro, es que dejó un municipio en el que creció la violencia de manera alarmante; las pruebas de lo anterior se pueden verificar en la página de la Secretaría de Seguridad y Paz.

Así, en 2023 el municipio de Guanajuato fue en el que hubo mayor incidencia delictiva, lo que hasta agosto de este año se mantenía, siendo líderes en el delito de lesiones dolosas, robo a casa habitación y violaciones sexuales.

Aún es pronto para saber si la arquitecta continuará con la política que siguió su esposo, de negar la realidad, y seguir con la mentira de que Guanajuato es el municipio más seguro del estado, con lo que evidentemente no se corregirá el problema.

 

El congreso del estado le da coscorrón a Samantha, por imponer a regidor con antecedentes de violencia contra las mujeres en comisión de igualdad de género.

La ocurrencia de Samantha Smith de imponer al regidor Julio César García, como presidente de la comisión de equidad y género del ayuntamiento capitalino, un absurdo, por el antecedente de violencia de género del ahora regidor de Morena, pronto se le revirtió a la flamante alcaldesa de la capital del estado.

La ocurrencia de Smith Gutiérrez, la hizo claramente con el afán de exhibir a García Sánchez, no porque esté interesada en que se proteja a las mujeres, en que haya igualdad de género. Se puede argumentar que, como el regidor de Morena cayó en el delito de violencia de género, conoce a fondo esa problemática y ahora puede ser el mejor defensor de las mujeres.

Sí, es un argumento que podría ser válido, tenemos el antecedente de San Agustín, quien en su juventud fue un libertino y ya más grandecito se hizo santo. Así, Julio César García Sánchez después de caer en el delito de violencia de género, puede ser el mejor defensor de las mujeres.

El problema es que nadie entiende la ocurrencia de Samantha Smith, por lo que el congreso del estado, por unanimidad, aprobó que se exhorte a la presidenta municipal y reconsidere su decisión, a lo que por fin estaría por atender la señora presidenta, pues anteriormente a solicitud de la gobernadora Libia Dennisse de que revisara esa situación, no la atendió.

La ocurrencia de Smith Gutiérrez, embarró a todos los integrantes del ayuntamiento, al aprobar por unanimidad la integración de las comisiones y con ello validar la integración propuesta de la Comisión de Equidad de Género. Se revictimiza a las mujeres, nada justifica el nombramiento de García Sánchez, y más en un municipio en que hay alerta de género, se argumentó.

El regidor García Sánchez es cierto que fue exhibido por su pasado de violencia contra las mujeres, como se presume lo pretendió la alcaldesa; la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, quien presentó el exhorto, calificó de tramposo al regidor de Morena, al habérsele propuesto dos días antes de las elecciones pasadas a la regiduría.

La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que el exhorto debe de hacerse extensivo a los alcaldes de los 46 municipios del estado, para que las comisiones de violencia de género, las encabecen mujeres.

 

Libia Dennisse sigue con la política de hacer magistrados del STJE a incondicionales del PAN

La gobernadora Libia Dennisse García Muñoz Ledo, deja claro que continuará con la política de hacer magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a incondicionales del PAN, al proponer a Cristián Cruz Villegas como magistrado, quien hasta hace pocos días era Secretario General del Congreso del Estado.

Así la política de partidizar el Poder Judicial del Estado, continua. No le importó a la gobernadora mostrar el cobre, en los momentos en que continua el debate a nivel nacional por la controvertida reforma al Poder Judicial Federal.

Además de Cristián Cruz, la terna propuesta por la gobernadora, para que de ella se elija a un magistrado, la integra José Manuel Sánchez Acosta, quien es yerno de Raquel Barajas Monjarás, ex presidenta del STJE.

El otro integrante de la terna es Benjamín Gallo Carrillo, militante del PAN, y quien fue secretario de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Por lo anterior el que los diputados panistas y sus aliados los legisladores del PRI, critiquen la reforma al poder judicial federal, al seguir la gobernadora con la política de hacer magistrados a militantes del PAN, no tiene calidad moral.

 

El gabinete de Samantha sin mayores sorpresas; continúa un presunto deshonesto en la dirección jurídica

Al anunciar por fin su gabinete la alcaldesa Samantha Smith no dejó lugar a mayores sorpresas. Lo incongruente es que continúe como director jurídico Jorge Valencia Gallo, quien fue condenado por cohecho, por presuntamente extorsionar a taxistas cuando fue director de transporte del estado.

Valencia Gallo pasó a ocupar la mencionada dirección desde la administración municipal pasada; la sentencia en su contra no está firme al presentar un amparo. Sin embargo, por la distinción que quiere hacer la alcaldesa de su administración, un gobierno honesto, se esperaba un cambio en la dirección jurídica.

Entre quienes se integran al gabinete de Samantha y no son herencia de Alejandro Navarro, está el arquitecto Iván Rivelino Galván, quien pasó a ser jefe de la oficina de la presidencia municipal; Lía Trueba Guzmán, directora de Comunicación Social y Diego Calderón, secretario técnico de gestión y planeación; así como Paty Sánchez, directora de atención a la mujer.

Son varios los que continúan en la administración municipal, como es Samuel Ugalde García, en la Secretaría de Seguridad y Cristián Cantero, quien pasó a ser director de innovación y políticas públicas. En la dirección del deporte quedó Nayeli Vega; en la dirección de medio ambiente, de nueva creación, se nombró a Dayana Ibarra; en cultura a José Antonio López. Cierto que es un gabinete en el que hay paridad de género.

Faltó por informar si siguen en su puesto gente como Ludovico Mata Vega, oficial mayor, o si continuará en la dirección de fiscalización y control Gustavo Buck, dependencia que también son muy importantes.

 

En la Calle Subterránea se privilegia el negocio; sigue el túnel de la muerte

A pocos días, sin que haya sorpresas la arquitecta Samantha Smith está demostrando que continuará con el nicho de negocios que se le ocurrieron a su esposo Alejandro Navarro, anterior alcalde de la capital del estado.

No es una sorpresa que continúe el tianguis que se monta desde las anteriores administraciones, en la calle subterránea, la que recién cumplió 60 años de edad. Así, el día ultimo de este mes, y los primeros tres días de noviembre se realizará el festival de muertos y se usará como un especio para la venta de comida y diversos artículos un kilómetro de la calle subterránea, oficialmente llamada calle Miguel Hidalgo.

Por cierto, que este jueves se realizaría un evento académico, organizado por el departamento de química de la Universidad de Guanajuato, sobre diferentes problemáticas de la calle subterránea, desde históricos hasta de los agentes antropológicos y ambientales que están deteriorando la famosa vialidad.

La autoridad municipal tendría que haber estado presente en el evento académico, y tomar en cuenta lo que en el mismo se informó para proteger a la ciudad, a la calle subterránea, y no como un espacio para a hacer negocios, sin importar las consecuencias que ello puede acarrear.

Por J M