Por: Alfonso Ochoa

Libia Dennise a favor de armas de alto poder a los policías para enfrentar a la delincuencia

La gobernadora Libia Dennis García después de la masacre en que fueron asesinados cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, señaló que se buscará dotar de armas de alto poder de los policías estatales y municipales para que pueden enfrentar sin desventaja a los integrantes de la delincuencia organizada.

Es un hecho que los policías estatales y municipales están en desventaja frente a los delincuentes, en el video que subieron a las redes sociales mismos integrantes del crimen organizado, del asesinato de dos policías municipales de Jerécuaro, eso es evidente.

Terrible el video que subieron los delincuentes a las redes sociales, se escucha incluso como uno de los asesinos señala que uno de los policías agredidos aún no estaba muerto, por lo que regresan y le disparan otra ráfaga para rematarlo.

La propuesta de la gobernadora de dotar de armas de alto poder a los policías, puede ser cuestionable, pues podría hacer que los enfrentamientos entre policías y delincuentes sean más cruentos e incluso que haya más daños colaterales, victimas del fuego amigo; lo anterior porque está visto que hay elementos de las policías estatales y municipales que no cuentan con la capacitación suficiente y que los exámenes de control y confianza no son garantía de que los policías son confiables.

Además, no es raro que elementos de las policías preventivas se pasen del lado de los criminales.

En ese asunto del enorme poder de fuego con que cuentan los integrantes del crimen organizado, es un hecho que tiene que ver el gobierno de los Estados Unidos de América, pues las armas que usan los delincuentes en un porcentaje muy alto, se señala que del 70 por ciento, son armas que se introdujeron de manera ilegal a México, compradas en el país vecino.

Si los delincuentes no tuvieran armas de alto poder, el daño que causan sería mucho menor; por ello se debe de exigir al gobierno gringo que controle sus fronteras y detenga el tráfico de armas, como se exige al mexicano detenga el tráfico de drogas.

Por cierto un dato que ilustra la falta de capacitación de los policías, es la muerte de una mujer policía de León, la que falleció después de recibir un balazo en la cabeza; el hecho sucedió en el marco de una posada organizada por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de León; no se ha aclarado que fue lo que sucedió, se menciona que le disparó accidentalmente una compañera e igual que se trató de un suicidio.

Poco creíble que en el estado se empieza a ganar el combate a la delincuencia; se reporta que Guanajuato es primer lugar en masacres y en asesinato de policías. Tres masacres en las últimas 48 horas.

El periódico Correo publicó como nota principal el sábado 21 de diciembre, que, en el municipio de León en los primeros diez meses de este año, disminuyeron los asesinatos en un 23 por ciento, lo que se explicaría porque se renovaron los mandos de seguridad.

Es una información positiva, la que sin duda muchos ciudadanos no la creen cierta, pues todos los días hay hechos de violencia impactantes, como sería incluso la muerte de la joven policía de la SSP de León.

En ese contexto en el mismo diario se señala que el estado de Guanajuato es líder en el asesinato de policías con 60 ejecuciones, otro medio eleva la cifra a 67; el segundo lugar en asesinato de policías lo ocupaban el Estado de México y Guerrero con 22 cada uno; luego Chiapas con 20 y Sinaloa con 16.

En el caso de las masacres, esto es asesinatos de tres o más personas, el estado de Guanajuato ocupaba el primerísimo lugar, de acuerdo a información del portal Causa En Común, en el que se informa que al pasado diez de este mes, Guanajuato era líder en masacres con 69, seguida por Guerrero con 40 y Sinaloa con 28.

Con esos números es difícil creer que ahora sí el combate contra el crimen organizado es efectivo. A lo anterior hay que sumar que el pasado viernes por la noche se registró una masacre más, al ser asesinados a balazos cuatro personas que viajaban en un vehículo, esto cerca de la comunidad de El Perico, en Valle de Santiago.

En realidad, la situación de violencia en el estado es terrible, este sábado pasado además se registró otra masacre en Irapuato, en la que murieron acribillados a balazos cuatro personas y una más resultó lesionada; en San Miguel de Allende también hubo masacre, la que se registró durante un velorio, resultando tres personas muertas y cinco lesionadas.

 

En Guanajuato capital, la pantera y los asesinos

En Guanajuato capital el pasado miércoles causó expectativa la presencia de una pantera en la vía pública. El felino fue avistado en la zona del Pueblito de Rocha, se informó que el animal parecía pacífico y sí, no hubo problemas mayores, lo que si provocó fue una intensa movilidad de elementos de la policía.

El mismo miércoles, minutos después de que fue avistada la pantera, se registraron dos asesinados en la zona de la carretera panorámica en el tramo Cerro del Cuarto Pastita. El primero cerca del cerro del Ejido y el segundo en el acceso al Cerro del Cuarto.

En las redes sociales hubo quien ligó la presencia de la pantera con los asesinatos; esto dejando salir a pasear a la pantera para distraer a la policía preventiva; no se tendría que descartar totalmente esa hipótesis.

Lo cierto es que en Guanajuato capital, el supuesto municipio más seguro del estado según la alcaldesa Samantha Smith, lo que no es exacto; en este mes se han cometido seis asesinatos. A los dos comentados del pasado miércoles se suma la ejecución de tres hombres que trabajaban para las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado y que fueron ejecutados el pasado día diez en la comunidad de El Sauz de donde eran originarios.

A los asesinatos de los últimos días se suma el de una mujer, encontrada muerta cerca de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la madrugada de este domingo, presentaba huellas de impactos de bala. En 2023 en el municipio de Guanajuato se cometieron 30 asesinatos, esto de acuerdo a información de la SSPYP, este año el registro será al menos 25 por ciento mayor, esto es de 40 asesinatos en total.

Como se ha señalado en ocasiones anteriores, el municipio de Guanajuato ocupa el primer lugar en robos a casa habitación, lesiones dolosas y violaciones sexuales. Por ello es absurdo que la autoridad municipal insista en que el municipio de Guanajuato es el más seguro del estado.

 

Espadas, como Santa Claus, premia a diputados de MORENA que se acercaron a pedir su apoyo

En la reciente aprobación del presupuesto general de egresos del estado de Guanajuato para el 2025, el que fue aprobado por mayoría de votos, 25 votos a favor por 11 en contra, estos los votos de los diputados de MORENA; en lo particular, se hicieron modificaciones por las reservas que se hicieron, en cuatro casos se aprobaron las propuestas de modificación de diputados de MORENA.

El coordinador de la fracción del PAN, Jorge Espadas Galván, dijo que se aprobaron reservas de diputados de MORENA que se acercaron a platicar previamente con él; estos los diputados Ernesto Millán, Edith Moreno, María Eugenia García. La diputada Maribel Aguilar González, también se acercó a platicar con Espadas, pero su propuesta no fue apoyada, quería que se transfirieran cien millones de pesos del rubro de viáticos para apoyar a los trabajadores migrantes y sus familias.

A los otros seis diputados de MORENA que no se acercaron a platicar con Espadas Galván, no se les aprobó sus propuestas de reasignación del gasto, por no acercarse a platicar con el líder de la fracción panista.

Evidentemente que algunas de las propuestas de los diputados de MORENA no habrían tenido el apoyo de Espadas, a pesar de que se hubieran acercado a pedirle sus buenos oficios, como adecuarse los salarios, para que se gane menos que la presidenta de república, con lo que según el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza, se ahorraría 70 millones de pesos, dinero que en su propuesta se asignaría a apoyar a personas con capacidades diferentes.

Por la actitud de los diputados de MORENA que se acercaron a platicar en lo individual con el coordinador de la fracción del PAN, se podría pensar que el coordinador de los legisladores de la 4T, David Martínez Mendizábal, está perdiendo liderazgo, lo que este no lo cree así, pues incluso así lo ha señalado, además de que quienes se acercaron a Espadas, le informaron que así lo harían.

 

Cinco millones para la Presa de la Tranquilidad

A quien le aprobaron la propuesta de destinar cinco millones de pesos para la Presa de la Tranquilidad, fue a la diputada del PRI, Ruth Tiscareño, lo que no se entiende con suficiencia el porqué de esa decisión.

La diputada dijo que: “los cinco millones de pesos son para mantener en activo y vigente las gestiones necesarias para contribuir a la construcción del proyecto”, lo que no es suficiente para justificar porque se destinarán los cinco millones a un proyecto que la actual autoridad municipal ha desechado.

Además, se presume que el proyecto ejecutivo para construir la presa que dotaría con tres millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Guanajuato se concluyó desde hace más de seis años y fue aprobado por las instancias federales correspondientes, tan es así que en la obra se han invertido cerca de 60 millones de pesos.

El anterior alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro declaró varias veces que no se continuaría con la construcción de la Presa de la Tranquilidad, porque se requería de 400 millones de pesos para la construcción y el gobierno federal no lo apoya; el ahora ex alcalde llegó a señalar que el proyecto más viable para garantizar el abasto de agua a la ciudad de Guanajuato es que se dote con agua de la Presa de Purísima, argumentando que para ello solo son necesarios cien millones de pesos, esto para la construcción de una planta potabilizadora.

Habría que saber que piensa la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, esposa de Alejandro Navarro, pues no se descarta que finalmente haya decidido reactivar el proyecto de la construcción de la Presa de la Tranquilidad.

Una explicación de por qué se reactiva el tema de la Presa de la Tranquilidad, sería el que el secretario de agua y medio ambiente del gobierno del estado, es el ingeniero civil José Lara Lona, quien fue director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, cuando el proyecto de la Presa de la Tranquilidad se echó a andar en el 2016.

 

Carlos Zamarripa por fin se va; se tomará en cuenta opinión del gobierno federal

En el escabroso asunto de la violencia que asola al estado de Guanajuato desde hace al menos diez años, un tema que tiene que ver directamente con ese problema es la renuncia del Fiscal General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien dejará de ocupar ese importante cargo a partir del primero de enero de 2025.

Para gran parte de la ciudadanía, el problema de la delincuencia que hay en el estado, tiene que ver con la deficiente actuación de Zamarripa Aguirre; la misma gobernadora Libia Dennise García entendió que esa es la percepción ciudadana, por lo que una de sus ofertas de campaña fue darle las gracias a Zamarripa.

Libia Dennise cierto que, en su tiempo, siendo diputada local del PAN, defendió la actuación de Zamarripa Aguirre, postura que modificó al entender que mantenerla le restaría puntos para ganar la elección a la gubernatura.

Una vez que Zamarripa deje la FGJE, comenzará el proceso para elegir a quien pase a ser el próximo titular de la fiscalía, en lo que se presume se tomará en cuenta la opinión del gobierno federal.

Los diputados deberán de elegir una quinteta de los candidatos a ocupar la fiscalía y enviarla a la gobernadora, quien regresará la lista a los diputados, pero solo integrada por tres aspirantes, los diputados de entre estos elegirá al nuevo fiscal, para lo que se requiere del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, esto es de 24 votos.

Para el mes de febrero del próximo año se tendría un nuevo Fiscal General de Justicia del Estado. Se espera que dicho nombramiento pronto impacte en que bajen los índices de criminalidad e impunidad, aunque no se descarta que esto aumente con los cambios en la FGJE, como hay quien presume ha sucedido con el cambio de gobierno estatal y la implementación del programa llamado CONFIA.

Por J M