La SSPYP responde con contundencia a la delincuencia; se asegura que no se ejecutó a los presuntos delincuentes
Por: Alfonso Ochoa
El pasado día seis de este mes, fueron abatidos en el municipio de Yuriria diez presuntos integrantes del crimen organizado, personas que habrían tenido que ver en el asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado el día 16 de diciembre en el municipio de Uriangato; el operativo en el que se abatió a los presuntos delincuentes, fue calificado como un éxito, por el titular de la SSPYP Juan Mauro González.
Con el cambio de gobierno estatal crecieron los índices delictivos, los asesinatos dolosos, las ejecuciones, lo que obedecería a nuevas estrategias para el combate al crimen organizado; la manera como se actuó en el pasado gobierno estatal, en el que no hubo coordinación con el gobierno federal quedó atrás.
El estado de Guanajuato en 2024 siguió siendo el estado más violento del país, violencia que como se señala, creció con el cambio de gobierno estatal; en ese marco se dieron por ejemplo los estallamientos de coches bomba en octubre del año pasado, a menos de un mes del cambio de gobierno estatal, en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
A nivel nacional la estrategia de combate al crimen organizado estaría dando resultados, pues habrían disminuido los asesinatos dolosos, no así en el estado de Guanajuato. El titular de la SSYP, señala que cuando se enfrenta de manera directa a la delincuencia hay algunos repuntes en la incidencia delictiva.
El funcionario estatal aclara que no se pudo detener a las personas que se abatió para presentarlas ante juez y llevarlos a la cárcel, y que eso era lo que se pretendía, detenerlos; esta aclaración es importante, pues hay quien presume que en el operativo realizado el pasado día seis, la instrucción era matar a los presuntos delincuentes.
El operativo fue parte de la estrategia denominada CONFIA, con la que el gobierno del estado, que encabeza Libia Dennise García, busca que en el estado disminuya de manera importante la criminalidad, la que fue un signo indeleble de los dos últimos gobiernos estatales.
A pesar de que el combativo Juan Mauro González enfatice que fue un éxito el operativo en el que se abatió a diez presuntos criminales, hay que tomar ese hecho no lazando las campanas al vuelo, pues siempre quedan dudas cuando en los operativos, todos los “malos”, los presuntos delincuentes resultan muertos.
Lo anterior se señala porque es sospechoso que, en el enfrentamiento entre los buenos y los malos, del lado de la ley solo resultaron heridos tres elementos y de los presuntos delincuentes todos muertos. Es cierto que los elementos de la Mafia, como se le llama a los integrantes del crimen organizado, llegan a ejecutar a los policías sin piedad cuando estos quedan heridos, como se registró en un video que la misma gente del crimen organizado subió a las redes sociales, del asesinato de dos policías ocurrido en Jerécuaro el pasado 19 de diciembre; los integrantes de la ley no deben de actuar como delincuentes, la misma ley lo prohíbe.
El asesinato del comandante Bonilla, prueba que en Guanajuato capital se sigue con la política del avestruz
El asesinato del comandante Raúl Bonilla Partida, se habría dado por su eficiencia como policía, por las detenciones que recientemente había realizado, así lo señaló la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, en la sesión de ayuntamiento del pasado jueves, horas después de la ejecución del veterano policía.
La arquitecta de esa manera dio una muestra de que no cambiará de discurso, y que continuará con el estribillo de afirmar que Guanajuato es la ciudad más segura del estado, al afirmar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está realizando un buen trabajo.
La alcaldesa no dio entrevista sobre el asesinato, el primero de un policía ocurrido en el estado de Guanajuato en este año que inicia; el año pasado la entidad ocupó el primer lugar en asesinato de policías con 69 elementos ejecutados.
La manera como está actuando la arquitecta Smith es muy similar a como lo hizo el anterior alcalde, su esposo Alejandro Navarro, quien incluso se vestía de policía y acudía a los operativos de la SSC. Falta que la alcaldesa decida también vestirse de policía e igual encabece los operativos contra los delincuentes.
En las redes sociales hubo críticas muy fuertes por la manera como se gobierna al municipio; incluso contra la manera como se presume actuaba el policía asesinado; por lo anterior se esperaría que al interior de la SSC haya una investigación profunda de cómo ha estado actuando, y si son ciertos los señalamientos hechos en las redes sociales, como es el que se detiene a personas de manera ilegal.
Lo que ha estado sucediendo en el municipio de Guanajuato es muy grave, hasta este fin de semana se habían registrado cuatro asesinatos en este mes.
Cabe apuntar que a partir de 2018, cuando pasó a ocupar la presidencia municipal Alejandro Navarro, hubo un repunte espeluznante de los hechos delictivos; sí, esa sería la palabra, espeluznante, esto es algo como de película de terror, horripilante, fue el aumento de la criminalidad, lo que se ha señalado en varias ocasiones, y que pareciera que no es importante.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el trienio 2015 a 2018 se registraron 40 homicidios dolosos; para el trienio 2018 a 2021, el primero de gobierno de Alejandro Navarro, los homicidios dolosos fueron 120, esto es crecieron en un 300 por ciento.
Los altos índices de criminalidad en el segundo periodo de gobierno de Alejandro Navarro, se mantuvieron, así en el 2024 se registraron 43 asesinatos. El hecho es que en el municipio de Guanajuato la incidencia delictiva es muy alta, lo que se ha combatido negado el hecho, afirmando una y otra vez que Guanajuato es el municipio más seguro del estado, estrategia que todo indica continuará con Samantha Smith.
Avanza proceso para elegir nuevo titular de la FGE; renovación de la fiscalía, una tarea titánica; MORENA apoyaría a Vázquez Alatriste
El proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado avanza; este lunes 13 de enero concluye el plazo para hacer las propuestas por los diferentes grupos de los partidos políticos que integran la diputación local, para decidir la quinteta respectiva, para que dé entre ella elija la gobernadora a las tres personas de las que a su vez, se decidirán los diputados quien será el fiscal.
El grupo parlamentario de MORENA no ha hecho sus propuestas, por lo que no se descarta que apoye a alguna de las personas sugeridas por los otros grupos parlamentarios, estos son: Bernardo León Olea y Carlos Díaz Abrego, propuestos por Movimiento Ciudadano; Zucé Anastacia Hernández Martínez, propuesta por el PRD; el PRI propuso a Juan Manuel Álvarez y a Gerardo Vázquez Alatriste y el grupo parlamentario del PAN a Julio César Maldonado Ledesma.
Entre los seis apuntados los que tendrían posibilidades reales de pasar a ocupar la fiscalía general de justicia del estado, se menciona a Julio César Maldonado Ledesma y a Gerardo Vázquez Alatriste, quienes trabajan actualmente para la Fiscalía General de la República. Vázquez Alatriste como delegado de la FGR en el estado y Maldonado Ledesma como subdelegado de la FGR en el estado de Durango.
Al parecer MORENA podría decantarse por apoyar a Vázquez Alatriste, aunque no se descarta que finalmente decida proponer a otro profesional que no se incluye en los ya destapados.
El hecho es que avanza el proceso y la próxima semana deberá sesionar el pleno del congreso del estado para enviar las propuestas a la gobernadora Libia García, quien luego regresará la terna respectiva para que se concluya el proceso; los diputados deberán de elegir entre los tres propuestos por la gobernadora, en lo que se tendría que llegar a un acuerdo, al necesitarse 24 votos a favor para que la propuesta respectiva sea válida.
Con elegir a un nuevo titular de la FGJE solo se concluye ese proceso, el que claro que es muy importante, pues a la persona que se elija para esa gran responsabilidad le tocará hacer eficiente a la fiscalía, ese es el gran reto; para ello un dato a tomar en cuenta, es el que actualmente más de mil funcionarios de la FGJE estarían en posibilidades, antes los cambios que se vienen, de optar por la jubilación.
Los Ángeles se incendian; la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo
Una catástrofe que ha ganado espacios en los medios de información de todo el mundo en los últimos días, son los incendios que han devastado importantes espacios de la ciudad de Los Ángeles California, la que se afirma es la segunda ciudad en el mundo en la que viven más mexicanos, después de la ciudad de México.
Entre los mexicanos que viven en la ciudad de los Ángeles se informa que se cuenta a 150 mil guanajuatenses, por eso el gobierno del estado estaría trabajando en un protocolo para apoyar a los guanajuatenses que resulten afectados, como sería en recuperar documentos si se pierden por los incendios.
El reporte que se tiene es que no ha habido guanajuatenses afectados por los incendios, los que han siniestrado sobre todo fraccionamientos residenciales donde vivía gente de muy importante poder adquisitivo.
Así, mientras el presidente electo de los EUA amenaza con deportar a millones de trabajadores migrantes, en los Ángeles, los que están en la condición de ser expulsados del país vecinos, estaría entre dos fuegos, los incendios forestales y la amenaza de ser expulsados del paraíso.
A los mexicanos que se les permitió la entrada a los EUA sin mayores problemas, fue a los 90 bomberos que envió el gobierno de la república, para que ayuden a combatir los incendios que han causado estragos en la ciudad de los Ángeles.
Los cien días de Libia, notorio el cambio de gobierno; muy pronto para afirmar que es una administración exitosa
En los primeros cien días de gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, a pesar de que es muy corto el tiempo para afirmar que se han tenido avances importantes, lo que es un hecho es que es un gobierno muy diferente al de Diego Rodríguez Vallejo, quien tuvo un desempeño muy deficiente, muy gris, por lo que le dejó la vara muy baja a la primera mujer que ocupa la titularidad del poder ejecutivo estatal.
Lo que es notorio es precisamente el cambio en la estrategia al combate al crimen organizado, para ello el acercamiento con el gobierno federal; la administración de Rodríguez Vallejo se caracterizó por el distanciamiento absurdo del gobierno federal, y el empecinarse en políticas públicas que desde el inicio pareció que estaban destinadas al fracaso, como fue por ejemplo el programa de combate a las adicciones denominado Planet Youth.
Es muy clara la diferencia en la manera de gobernar de Libia Dennise a la de Diego Sinhue; en las mismas formas la diferencia es notable; una de las características de Rodríguez Vallejo fue el siempre llegar tarde, lo que pareciera algo menor, e igual el negarse a hablar de temas tan preocupantes como el de la inseguridad pública.
Es muy pronto para afirmar que el gobierno de Libia Dennise es exitoso; incluso para poder arrancar con fortaleza, ha tenido que enfrentar los graves problemas que le heredó Rodríguez Vallejo, como es el multicitado de la inseguridad pública.
Se señala que le falta equipo a la gobernadora, y que ese ha sido uno de sus errores, el ratificar a gente como a Héctor Salgado Banda, en la importantísima secretaría de finanzas y a Juan Carlos Alcántara, quien pasó de ser jefe de gabinete en la anterior administración estatal a ser coordinador de proyecto en el nuevo gobierno, quienes le han creado más problemas que ayudar a la fortaleza de la administración de Libia Dennise.
Cien días son muy pocos para evaluar al nuevo gobierno estatal; a pesar del corto tiempo, es cierto que se gobierna de manera diferente, los resultados aún habrá que esperarlos. El contexto nacional e internacional actual es muy difícil, por ejemplo, el tema de los trabajadores migrantes es muy actual por las amenazas del presidente electo de los EUA, tema en el que el gobierno de Libia Dennise ha sido muy cuestionado, por la decisión de desaparecer la Secretaría del Migrante.