Por: Alfonso Ochoa

Por “dedazo” de la gobernadora se procederá a impugnar fallo del TEEG

Una vez que la gobernadora habría dado su visto bueno para que se impugne la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, que ordenó se reponga la convocatoria para elegir a la dirigencia estatal del PAN, por no cumplir con el principio constitucional de paridad de género, se procederá en consecuencia.

Lo anterior lo dio a conocer el Aldo Márquez Becerra, quien pasó a ser presidente del comité estatal del PAN a través de la convocatoria que pretende invalidar el TEEG, determinación que se impugnará recurriendo al Tribunal Federal Electoral.

El caso es que como actúan en el PAN, lo que se refleja es que el dedazo está más vigente que nunca, pues la decisión de impugnar ante el TEF, se haría porque dio su visto bueno la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz.

En este asunto además de que se actúa con la bendición de la gobernadora, también es cuestionable que la licenciada Libia Dennise, este de acuerdo en que no tenga que ser la dirigente estatal del PAN una mujer.

Precisamente por no respetarse la paridad de género, es por lo que el TEEG determinó que se debe de reponer la convocatoria de elección de la dirigencia panista, a través de la que se hizo presidente del Comité Estatal del PAN a Aldo Márquez Becerra y secretaria a Juana de la Cruz.

Cabe señalar que en el PAN estatal nunca ha sido una mujer presidenta del CEE, pues Estrella Ortiz, fue presidenta del CEE del partido durante dos meses, al renunciar Eduardo López Mares, para poder acceder, al hueso, digo al cargo de consejero del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El que Estrella Ortiz pasara a ser presidenta del CEE del PAN, incluso se alegó que era ilegal, pues lo hizo como secretaria en funciones de presidenta, lo que cuestionó la senadora Alejandra Reynoso, quien precisamente impugnó la elección que hizo presidente a Aldo Márquez Becerra, no solo porque se hizo a través del Consejo Estatal y no por votación de los militantes, sino que además no se respetó el principio de paridad de género.

Así, el PAN de Guanajuato se sigue exhibiendo, en lo que se incluye a la gobernadora quien es la gran electora, con lo que se demuestra que la democracia interna de los azules no es un ejemplo. 

Decomiso de metanfetaminas, refleja lo gigantesco del consumo de esa droga

Una nota que podría calificarse como positiva, aunque igual refleja la inmensa dimensión del problema del consumo de drogas, fue la destrucción de un narco laboratorio en el que se producía metanfetaminas, que se encontró en la zona serrana del municipio de Acámbaro.

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, localizaron el narco laboratorio, decomisando aproximadamente tres mil 600 kilos de metanfetaminas, droga con un valor calculado en tres mil 219 millones de pesos.

Cada dosis de la droga, de la metanfetamina conocida como cristal, se informa que se vende en cien pesos; con la droga decomisada se especifica que alcanzaría para seis millones de dosis. Por los datos apuntados se infiere que el estado de Guanajuato está inundado de la citada droga, y que son decenas de miles quienes consumen la mentada droga.

Se informa que no hubo detenidos al encontrar y destruir el narco laboratorio, así como decomisar las 3.6 toneladas de droga, la que se presume podría pertenecer a gente ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación, la que opera en la plaza de Acámbaro.

El golpe al grupo delictivo al que pertenecía la droga, fue muy importante, por lo que no se descarta que los dueños del ilícito negocio busquen quien pague lo perdido. Es conocido como actúan las bandas del crimen organizado cuando les frustran sus ilícitos negocios, la violencia es su signo, por lo que habrá que esperar reacciones.

Incluso por lo grande del decomiso de droga, se podría pensar que puede haber desabasto de cristal, y que ello podría generar problema en los consumidores, pues el cristal como se sabe es una droga altamente adictiva.

Los programas de las policías municipales deberán de estar bien sustentados, acuerdan integrantes de la comisión de seguridad.

Siguiendo con el tema de la inseguridad pública, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, acordaron que les den dos meses más de plazo a los gobiernos municipales para que presenten sus programas de seguridad pública.

Los programas de seguridad pública municipales deben de estar alineados con el programa estatal, y este con el nacional, por lo que deben de ser programas que tengan sustentos reales, que se puedan aplicar y se les pueda evaluar, para saber si funcionan y se alcanzan las metas que fijen en los mismos.

Los programas municipales de seguridad pública se deben de presentar a los cuatro meses de iniciados los gobiernos municipales. El problema es que se sabe que hay municipios que no tiene el personal para elaborar los programas y que se llega a contratar a consultores que no conocen la problemática de los municipios, señala el diputado Erandi Bermúdez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Lo que señala el diputado Bermúdez seguramente que es cierto, e igual no se descarta que pueda haber municipios, en los que los programas se conformen en base a datos falsos, como podría ser el municipio de Guanajuato capital.

Lo anterior se señala porque el anterior alcalde Alejandro Navarro Saldaña y ahora la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, no se cansan de afirman que el municipio de Guanajuato capital es uno de los más seguros del estado, lo que es totalmente falso, esto se afirma porque así se apunta en la página de la Secretaría de Seguridad Pública y Paz.

En la página de la SSYP se apunta que Guanajuato capital ocupa el primer lugar en incidencia delictiva, y en delitos como el de lesiones dolosas, robo a casas habitación y violaciones sexuales.

La gobernadora descarta que haya elementos para operación enjambre en el estado

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz, en días pasados declaró que no tiene información para que en el estado se dé una operación similar a la llamada operación Enjambre, la que implementó el gobierno federal deteniendo a siete funcionarios de tres municipios del Estado de México, por tener vínculos con el crimen organizado.

Lo señalado por la gobernadora parece muy aventurado, si se toma en cuenta lo dicho por el aún fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre, quien afirmó en agosto pasado, que se tenía información de que al menos ocho alcaldes electos tienen vínculos con el crimen organizado.

Además, la percepción ciudadana en un buen número de municipios cree que autoridades municipales tienen vínculos con las bandas del crimen organizado, lo que se reforzaría, por ejemplo, con declaraciones hechas por el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien afirmó recientemente que el crimen organizado le exigía que se colocara a gente de su confianza en la tesorería municipal, la dirección de obra pública y la junta municipal de agua potable.

Por eso un factor importante en la derrota del PAN en el municipio de Celaya, fue la percepción ciudadana de que el gobierno de Javier Mendoza Márquez, quien buscaba la reelección, estaba infiltrado por el crimen organizado.

En varios municipios de la zona sur del estado, como por ejemplo Moroleón, Uriangato y Yuriria, se informa que porcentaje importante de la ciudadanía cree que el crimen organizado está infiltrado en los gobiernos de dichos municipios. Claro que no se descarta que la gente que mal piensa, este totalmente equivocada.

Por cierto, que en la operación Enjambre, realizada en al menos tres municipios del Estado de México, se detuvo a funcionarios de Morena, Movimiento Ciudadano y de la alianza PAN, PRI, PRD. Fueron siete los detenidos, una persona más que iba a ser detenida, el director de seguridad pública de Texcaltitlán, decidió suicidarse.

A los funcionarios detenidos de municipios del Estado de México, se les detuvo por vínculos con el crimen organizado, corrupción, secuestro y homicidio.

Crece la resistencia contra proyecto de PMDUOET

Un asunto que se le está complicando a la autoridad de Guanajuato capital es el proceso para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y territorial, lo que es algo positivo, pues permitir que el proyecto que se impulsa se apruebe sin hacerle correcciones de fondo, sería continuar con la política de agresión a la ciudad y al medio ambiente.

Lo anterior lo han dejado claro grupos de ambientalistas como el Consejo Ecologista Guanajuatense, el Movimiento Colibríes, la Asociación de Ingenieros Hidráulicos, y el Observatorio Ciudadano de Guanajuato.

Por las observaciones que han hecho integrantes de los grupos mencionados, y ciudadanos que no son miembros de ninguna agrupación, el proyecto del PMDUOET, no solo es muy cuestionable, sino que favorece la especulación inmobiliaria.

En una conferencia que se realizó el pasado martes, el representante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, se señaló que el Instituto Municipal de Planeación, institución que realizó el proyecto, está secuestrado por grupos que se dedican al negocio de la especulación inmobiliaria.

Específicamente se señaló a Juan Carlos Delgado Zárate, director del IMPLAN, y antes titular de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, de permitir que se impactaran diversos sitios de la ciudad con construcciones fuera de especificaciones y en áreas restringidas y de reserva ecológica. Acciones que tendrían la característica de corrupción, se afirmó.

Lo que señalan quienes cuestionan el proyecto de PMDUOET, es muy grave, y más grave sería que no se hicieran las observaciones pertinentes, por lo que se espera que los integrantes del ayuntamiento así lo entiendan.

El proyecto de PMDUOET se pretende presentar al pleno del ayuntamiento para su aprobación en este año, por las observaciones que han estado haciendo los grupos de ambientalistas, y los integrantes del OCG, eso parecería apresurado.

El descontento ciudadano puede crecer si la autoridad no atiende las observaciones, pues además como se ha estado informando, se pretende urbanizar predios de las faldas de los cerros de la Bufa y el Hormiguero, y no solo eso, sino abrir nuevas vialidades, que permitiría que cientos de hectáreas se abran a la especulación inmobiliaria, de lo que no escaparía la Sierra de Santa Rosa.

Sin actualizar el Atlas de Riesgo de Guanajuato capital

Por cierto, que en la conferencia de prensa que dieron personas que piden que se revise y corrijan las deficiencias del PMDUOET, un comentario que resaltó fue lo señalado por la historiadora Altagracia Rocha, quien señaló que debe de actualizarse el Atlas Municipal de Riesgos.

Lo señalado por la historiadora es muy pertinente, al crecer los riesgos para la ciudadanía, al permitirse la urbanización de predios no aptos para ello, como es hacia alturas que se supone está prohibido, esto por encima de la cota dos mil cien.

El doctor Yann René Ramos, incluso en la pasada temporada de lluvias, cuando se presentaron varias torrenciales, llegó a comentar en las redes sociales que se debe de implementar un plan de contingencias y no permitir que se siga creciendo hacia los cerros, pues eso puede provocar problemas graves en la zona de la cañada.

También se tendría que revisar los daños que están causando las empresas mineras, es totalmente falso que no estén provocando afectaciones como estas aseguran. Así, el patio de la facultad de filosofía, letras e historia tuvo hundimientos, por lo que fue cerrado durante varios meses, hundimiento que se provocó por los trabajos de la empresa minera que explota la zona, eso lo declaró Eloy Juárez Sandoval.

En cuanto a la presa de jales de Jolula, se tendría que revisar, la que está prácticamente encima del barrio de Cata, y de la que se han quejado los vecinos, pues cuando hay ventarrones, se levantan grandes nubes de polvo, el que cae como una lluvia fina sobre el viejo barrio minero.

Por J M