Por: Alfonso Ochoa
Se espera que CONFIA funcione; deja muchas dudas en la presentación
El pasado lunes, cinco de noviembre, se presentó el programa estatal de seguridad, con el que se espera bajar los índices delictivos, la principal demanda de los guanajuatenses, programa denominado Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, por lo que por sus siglas se le denomina CONFIA.
De entrada, hubo quienes afirman no tener confianza en que el programa presentado vaya a funcionar como es deseable, pues por ejemplo como lo señaló Yulma Rocha, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, adolece de tiempos, metas y compromisos.
Lo positivo es que por fin se tiene un plan estatal para enfrentar la inseguridad, a las bandas del crimen organizado, a lo que se negó el gobierno anterior, quien no solo eso, sino que minimizó el gravísimo problema de inseguridad pública.
Como ya se había anunciado con el programa CONFIA la vigilancia del estado se hará por regiones, son diez las regiones, cada una tendrá un jefe regional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Paz de la que es titular Mauro González Martínez.
Eso de la regionalización del estado para que la vigilancia sea más estricta, a través de la policía estatal, parece algo positivo, no solo porque así se tendría más información y conocimiento de los problemas de inseguridad y movimientos de las bandas de la delincuencia, sino además control sobre las policías municipales.
Uno de los ángulos débiles que se aprecia de entrada en el programa, es precisamente el de los policías, el que no se cuenta con los elementos necesarios para aplicar lo que se pretende, por lo que se espera que pasen a ser elementos de la policía estatal, un número muy importante de ex policías federales, así la mayoría de los mandos de zona son ex policías federales.
Son diez los pilares de CONFIA, entre estas un centro estatal de inteligencia, un escuadrón anti extorsión, una unidad de policía de apoyo a los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, etc.
Se espera que CONFIA funcione, tener confianza ciega en que el mentado programa funcione, tampoco. Claro que hay muchas dudas, para que funcione CONFIA es importante el trabajo en prevención del delito, en que realmente se avance en lo que llaman una cultura de paz, y para eso entre otros factores habría que disminuir igual los índices de desigualdad y abatir problemas como el del narcomenudeo.
El hecho es que la gobernadora Libia Dennis García Muñoz Ledo, quien esos que todo critican, incluso señalan que se quiso parecer a la presidencia de la república, al peinarse estilo cola de caballo, sigue empeñada en atender el problema de la inseguridad pública, como lo prometió en campaña.
Zamarripa deja de ser primer actor, y graves cuentas pendientes
Quien pareció molesto en el evento de presentación del programa estatal de seguridad, fue el aún fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien pronto pasará, no a ser un jubilado más, sí un pensionado, pero con una jubilación de lujo.
Como se ha escrito en diferentes medios, con las modificaciones que se le hicieron al reglamento interior de la FGEG, el licenciado Zamarripa Aguirre, tendrá una pensión de 147 mil pesos mensuales, la que aumentó con cerca de 50 mil pesos.
Los pensionados de Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, los de nivel más alto perciben poco más de 73 mil pesos, el promedio es de 15 mil pesos mensuales, incluso hay más de mil pensionados que solo reciben tres mil pesos al mes.
Por ello el licenciado Zamarripa Aguirre no tendría que estar molesto, pues además como se sabe a su esposa se le dio una muy buena chamba, al hacerla magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por lo que tendría que estar preocupado el perseguidor de delincuentes, es por como deja a la institución, como es el caso del policía ministerial que fue presuntamente asesinado por un compañero, el pasado día primero de este mes, en una fiesta que se realizó en la ciudad de Celaya.
El agente de la policía ministerial, por lo que se han manejado en los medios, era trasladado a un hospital después de que fue baleado, no llegó con vida al hospital. La unidad en la que se le trasladaba sufrió un accidente, chocó contra un muro, el compañero del fallecido manejaba el vehículo en estado de ebriedad.
El licenciado Zamarripa Aguirre, afirma que no se ha pretendido ocultar la información de la muerte del policía ministerial, el asesinato. Eso es lo que dice el fiscal, y como el sigue siendo la ley, y como sigue siendo el rey, como dice la canción su palabra es la ley. El hecho es por asuntos como el comentado se presume que Zamarripa Aguirre dejará a la institución con problemas importantes.
Con Donald Trump se prevé que crezca la discriminación contra los latinos que viven en los EUA.
Una vez que ganó las elecciones presidenciales el candidato del partido republicano Donald Trump, a la presidencia de los Estados Unidos de América, se prevé que crezca la discriminación y hostigamiento contra los latinos, y los migrantes legales e ilegales.
Por las mismas palabras del candidato republicano, quien promete deportar a millones de migrantes ilegales, el temor de discriminación y hostigamiento contra los latinos está fundamentado.
Hay cálculos de que en los EUA viven cuatro millones de guanajuatenses, tal vez un dato inexacto, pues igual se señala que son tres millones, e incluso que un millón 500 mil. El hecho es que es un número muy alto, y que miles son migrantes ilegales.
En un artículo del The New York Times, publicado el primero de julio de este año, titulado: ¿Trump podrá cumplir con su promesa de deportar a millones de migrantes ilegales?, se deja claro que eso será muy difícil, por el mismo costo monetario y porque se tendría incluso que modificar las leyes, aunque eso no sería un gran obstáculo al ganar el partido republicano las cámaras legislativas.
Se calcula que en EUA hay al menos 11 millones de inmigrantes viviendo de manera ilegal, y que ocho de cada diez de esos inmigrantes tienen viviendo en el país vecino cerca de diez años, por lo que muchos tienen hijos e incluso están casados con personas estadounidenses.
En la ocasión anterior que Trump fue presidente de los EUA, en los cuatro años se expulsó a 936 mil inmigrantes ilegales. Las promesas del republicano serán difíciles de cumplir, lo que no se debe de tomar sin cuidado, siguiendo el refrán aquel que dice: perro que ladra no muerde, pues lo que, si puede suceder, es que crezca la discriminación, el acoso, contra los inmigrantes, no solo los ilegales, sino también los legales.
Por eso hay preocupación entre las asociaciones de defensa de los migrantes, y entre estos mismos, no todos claro está, porque muchos que tienen resistencia legal e incluso son ciudadanos estadounidenses habría votado a favor del candidato republicano.
Samantha continúa la política de la mentira en seguridad pública
Regresando al tema de la inseguridad, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, señala que se firmó el compromiso de nueva estrategia de seguridad que encabeza la gobernadora Libia Dennis García Muños Ledo, está el programa CONFIA, con la intención de que la ciudad siga siendo una de las más seguras del estado.
El problema es que es falso, el que el municipio de Guanajuato es uno de los más seguros del estado, lo que se la pasó pregonando el anterior presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, esposo de la arquitecta Samantha Smith.
En la página de la Secretaría Publica y Paz del estado, se informa que el municipio de Guanajuato es uno de los más inseguros del estado, lo que se le dijo varias veces a su antecesor, y no, nunca aceptó los datos que maneja gobierno del estado, lo que ocurre igual con la ahora presidenta municipal.
Así, el municipio de Guanajuato hasta el pasado mes de agosto, seguía siendo primer lugar en incidencia delictiva, e igual primer lugar en los delitos de lesiones dolosas, robo a casa habitación y violaciones sexuales.
Por eso lo que afirma la alcaldesa es falso, no se sabe si lo dice por ignorancia o con toda la intención de negar la realidad, la que no cambiará negándola. Un principio para resolver un problema es reconocer que este existe. Pero no, la arquitecta Smith dice que Guanajuato es uno de los municipios más seguros del estado. Así, la estrategia para resolver el problema de la inseguridad sería negando que existe.
Titular de la Pdheg tendrá que ser una persona con trayectoria en el tema
En el tema de la elección del nuevo titular de Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la fracción de MORENA del congreso local no está dispuesta a permitir que esa importante responsabilidad la fracción del PAN la entregue a un incondicional, como ha sucedido en las últimas designaciones.
Por ello la diputada Plásida Calzada Velázquez presentó una iniciativa para reformar la ley de protección de los derechos humanos del estado de Guanajuato, en la iniciativa se señala que para ser procurador estatal de los derechos humanos se deberá de gozar de reconocido prestigio profesional y personal en materia de derechos humanos, lo que deberá sustentarse de forma rigurosa con documentos que acrediten explícitamente la experiencia en materia de derechos humanos, por lo menos en los cinco años anteriores a su designación.
Con lo anterior se acota la posibilidad de que la fracción del PAN busque imponer a alguien que no sea un conocedor de la materia y que se le reconozca como un defensor de los DH.
La iniciativa se turnó a comisiones para su estudio y dictamen, por lo mismo será muy difícil que el proceso de designación del nuevo titular de la Pedheg concluya el próximo 15 de diciembre, que es cuando terminaría el periodo de Vicente Esqueda Méndez, quien renunció al cargo para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Así, el proceso para elegir al nuevo ombudsman estatal podría concluir hasta enero del próximo año y tratarse en el pleno del congreso del estado, durante el segundo periodo de sesiones, el que inicia el 15 de febrero, lo que se da por un hecho, pues la junta de gobierno y coordinación política se puso como fecha límite para elegir al procurador de los DH el 27 de febrero del 2025.
Poner límite a modificaciones presupuestales del ejecutivo; diputado Ramos Sotomayor exhibe gasto escandaloso en comunicación social en gobierno de Diego Rodríguez.
Por otro lado, en la sesión del congreso del estado, otra propuesta que resaltó la hizo el diputado de MORENA Carlos Abraham Ramos Sotomayor, quien presentó un proyecto de decreto que modifica la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, y la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
La modificación que propone es que el Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría, podrá autorizar a las Dependencias y Entidades a realizar traspasos entre sí, que en conjunto no rebasen un monto equivalente al 6.5% de los presupuestos anuales de quien los otorga y de quien los recibe, respectivamente. Cuando sea necesario realizar traspasos por montos superiores, se requerirá autorización del Congreso del Estado.
Lo anterior lo señaló el legislador por los movimientos que se hicieron en el pasado periodo del ejecutivo estatal, en el gobierno de Diego Rodríguez Vallejo, específicamente en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, en el que se hicieron movimientos escandalosos, ruidosos se podría calificar.
Así en el 2018 el presupuesto asignado para servicios de comunicación social y publicidad fue de 166 millones 202 mil pesos y se terminó gastando más de 350 millones de pesos. En los cinco primeros años del sexenio pasado el aumento en el rubro señalado fue de más del cien por ciento, lo que es absurdo y deja lugar a dudas y a que se piense que hubo un gran despilfarro y desorden en el rubro citado.
En 2023 el presupuesto asignado para comunicación social y publicidad el monto asignado fue de 172 millones 842 mil pesos y en lo que se gastó finalmente 786 millones 718 mil 826 pesos, un aumento del 355 por ciento.
La propuesta del diputado Ramos Sotomayor se mandó a comisiones para su estudio y dictamen, la que si se actúa de manera racional, será difícil de rechazar. El legislador de MORENA terminó señalando: “el dinero alcanza cuando nadie se los roba”.
Un éxito el carnaval de la muerte; el caos, parte de la fiesta
En un tema que se apunta como un éxito fue el festival de muertos realizado por el gobierno municipal de Guanajuato capital, a pesar de los graves problemas que causo, sobre todo para la gente que vive en la cañada, en la parte antigua de la ciudad.
Fue impresionante el número de visitantes que se dieron cita en la vieja ciudad minera, como impresionantes los problemas que ello causó, desde exceso de ruido, vialidad y en los servicios públicos municipales.
El sábado dos de noviembre en el Jardín de la Unión se vivía un tumultuoso carnaval; al mismo tiempo tocaban siete u ocho grupos de norteños en el Jardín de la Unión, la gente bailaba feliz. La alcaldesa Samantha Smith, también feliz por el éxito obtenido, informó que la derrama económica fue de 253 millones de pesos.
Por ello la fiesta continuará, en diciembre igual se espera contar con un programa que atraiga multitudes de turistas a Guanajuato capital, en lo que se invertirán cinco millones de pesos. A quien no le gusta el fandango, que se aguante, o sino que se cambie a vivir al sur, no a América del Sur, sino a la zona sur de la mancha urbana.