*Diputados panistas apoyan la propuesta del ayuntamiento de Guanajuato
*Se aplicará dicho incremento en 2025
Fuerte incremento se autorizó para el 2025.
Para el próximo año, la administración municipal de Guanajuato capital aplicará un aumento del 40 por ciento en los derechos a la prestación de los servicios de seguridad pública y no el cuatro por ciento que se debería aplicar, de acuerdo al índice inflacionario que se hará en otras tarifas a nivel estatal. Esta aprobación fue avalada por la bancada de Acción Nacional en el Congreso Local.
Al ser analizado el tercer y último paquete de las Leyes de Ingresos Municipales que faltaban, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la propuesta enviada por el ayuntamiento de la capital.
Antes de ser sometida a votación la diputada local priísta, Rocío Cervantes Barba se reservó el articulo relativo a los derechos a la prestación de los servicios de seguridad pública del municipio de Guanajuato porque consideró que la tarifa que se cobrará a los capitalinos no está debidamente justificada ni es razonable, ya que los aumentos deben estar orientados a la generalidad, y en este caso no era así.
Por ello pidió que el incremento fuera del 4%, conforme a lo aprobado, pero la reserva no fue avalada.
No obstante, la diputada panista, Susana Bermúdez Cano, salió a defender la propuesta enviada por el Ayuntamiento capitalino.
La legisladora priísta manifestó en su momento que, el artículo 18 de la ley de Ingresos del municipio de Guanajuato establece que los derechos por la prestación de los servicios de seguridad pública cuando medie una solicitud, la tarifa aumentaría más del 40 por ciento, “es decir de 26 mil 199 pesos con 36 centavos, que actualmente se pagan, se pretende cobrar, 37 mil 625 pesos, esto es, hablando de un período mensual por un turno de ocho horas por elemento de seguridad pública”.
Dijo que la propuesta de su Bancada es que se aprobara solo el cuatro por ciento como lo marca la recomendación “toda vez que se estima que la justificación que anexa el municipio para que el aumento de ese servicio no es razonable y si realiza una distinción notable que violenta los derechos fundamentales”.
El municipio de Guanajuato, agregó, Rocío Cervantes Barba, dijo que la justificación señala consideraciones que soportan el cambio, derivado del análisis realizado del costo-beneficio, que no se genera un margen de utilidad por lo que al día de hoy no genera un beneficio para el municipio.
De igual manera, la legisladora planteó reservas en lo relativo un descuento del 50% del consumo de agua para personas adultas mayores y personas con discapacidad para que se elimine el requisito de no registrar dos meses de adeudo. La propuesta no fue aprobada, porque tampoco fue apoyada por los diputados panistas.