*En las inmediaciones de la comunidad San Bartolo: PC Estatal

*Recomiendan que no acudan voluntarios porque no conocen la zona

*Piden apoyo aéreo para combatir el fuego

Sigue el combate al fuerte incendio. (Foto Cortesía)

De acuerdo con los reportes preliminares, al momento se registran puntos de calor en una superficie aproximada a las 400 hectáreas, en las inmediaciones de la comunidad San Bartolo, en la zona serrana de Santa Rosa de Lima, municipio de Guanajuato.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato reportó ayer por la tarde la situación que guarda el fuerte incendio que se sigue combatiendo y el grupo de cuadrillas integrada por 187 personas de diversas instituciones y voluntarios.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Guanajuato dieron a conocer que “hasta el momento las Brigadas están trabajando a marchas forzadas, afortunadamente se cuenta con personal capacitado y disponible para acudir a los incendios; no es muy factible que podamos apoyarnos de gente voluntaria ya que no conocen la zona y tratar temas de fuego en zonas desconocidas puede ser contraproducente para los mismos brigadistas, ya que hay que cuidar a las personas civiles, y atacar el fuego”.

Protección Civil Municipal de Guanajuato también coincidió “canalicemos nuestra ayuda enviando agua y electrolitos a los centros de emergencia de la ciudad para garantizar su seguridad. En este momento, NO se necesitan voluntarios en el área. Cuidémonos entre todos y sigan las indicaciones de las autoridades”.

Desde el pasado domingo 24 de marzo se han realizado trabajos de control y extinción del incendio forestal, sin embargo, las fuerte rachas de viento no lo han permitido y se continúa luchando contra las llamas con cuadrillas de combatientes que se han mantenido en permanente labor, subrayó PC del Estado.

Alta contaminación en la sierra de Guanajuato

Para las tareas de logística, comunicación y coordinación, combate, control y extinción del incendio, participa el siguiente estado de fuerza: 187 elementos y 21 unidades, con el personal y vehículos que aportan las diferentes instituciones y personal voluntario:

Coordinación Estatal de Protección Civil: 18 elementos y 7 unidades.

Sistema Estatal C5i con 3 elementos y 1 Unidad Móvil de Radiocomunicaciones para facilitar las labores de coordinación.

Coordinación Municipal de Protección Civil con 9 elementos y 7 unidades.

Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial con 11 elementos.

Comisión Nacional Forestal con 15 elementos y 3 unidades.

Brigada Forestal Aranjuez con 10 elementos.

Brigada Rural de Manejo del Fuego Guanajuato-Bomberos A.C., División Forestal con 11 elementos y 3 unidades.

Grupo voluntario con 20 elementos.

A las tareas de control y combate del incendio se suman 90 elementos y 1 Jefe de Mando de la 16a Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Asimismo, para las tareas de logística, coordinación, comunicación y asignación de tareas a cada una de las brigadas, se instaló un Sistema de Comando de Incidente (SCI) en la zona de la comunidad Cañada de la Virgen. Los esfuerzos seguirán adelante hasta lograr el control y extinción del incendio, terminó Protección Civil del Estado de Guanajuato.

Urge combate aéreo

La lucha por sofocar el fuego sigue adelante.

Por el momento hay muchas personas combatiendo el fuego cerca de la comunidad de Paredones, La puerta y Estancia.

No se tiene con precisión cuántas personas habitan en esas comunidades de la Sierra de Santa Rosa, pero en las redes sociales se pide a las autoridades estatales y municipales que “dejen las diferencias que tienen con el Gobierno Federal y piensen en las personas de esas comunidades, los daños a los que están expuestos por tanto tiempo en contacto con el humo y cenizas, también en la flora y fauna que tardará muchísimo tiempo en recuperarse”.

Esto necesita apoyo aéreo porque, el fuego ha crecido de manera significativa en las últimas horas debido a las condiciones climáticas desfavorables y la topografía del terreno, lo que dificulta enormemente los esfuerzos de contención, se sugirió en la página oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., de quien se identificó como Marz Rivas Rivas.

Las llamas siguen avanzando y todo lo destrozan

A su vez, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, A.C. informó que la ubicación del incendio forestal es en Ciénega Grande perteneciente al Ejido de San Bartolo.

En diferentes puntos trabaja la Brigada Forestal del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C, Personal Civil perteneciente al ejidatario de la zona, PC municipal, CONAFOR.

El llamado a la población en general, es no realizar fogatas y en caso de detectar incendios por alguna zona, inmediatamente reportarlo a número de emergencias 911.

 

Llega apoyo de León

 

Entre tanto, en la página oficial de la Parroquia de Santa Rosa de Lima Guanajuato, agradecieron el apoyo que ha enviado personas de la ciudad de León y de la capital del estado que se ha canalizado para los combatientes del fuerte incendio.

Fue aprovechado para que las personas hagan oración para pedir que pronto se pueda controlar el fuego en la Sierra de Guanajuato.

La oración debe ser a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, “en este momento de necesidad, te pedimos con fervor que intercedas ante el Altísimo para que envíe la bendición de la lluvia sobre la tierra sedienta”, se compartió en las redes sociales.

Por Juan Ma J