*En comparación con el año pasado: Esquivel Longoria

*No obstante debe de utilizarse el líquido de manera correcta

Hay buen almacenamiento de agua en presas.

Aunque actualmente los niveles de las principales presas del estado de Guanajuato, están más elevados en comparación con 2024 en sus inicios del año, es importante que su uso sea el correcto para evitar que sea desperdiciada.

El coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, externo que las presas de mayor capacidad del estado de Guanajuato se mantienen al momento en niveles más elevados.

Confió que en este 2025 la cantidad de agua almacenada en dichos embalses sea suficiente para abastecer las necesidades de las y los guanajuatenses, principalmente en el sector agrícola, por ello, habrá que usar el vital líquido de manera organizada y bien planeada para evitar lo ocurrido en años pasados recientes.

Hasta el 17 de enero la presa Solís se encuentra al 92.3 por ciento, cuando el año pasado a esta fecha estaba en un 55.9 por ciento.

Por su parte, la presa Allende está al 41 por ciento, mientras que en 2024 se encontraba en un 14.5 por ciento.

La presa de La Purísima tiene un 46.9 por ciento de almacenamiento del recurso natural, en tanto que el año pasado tenía el 42.2 por ciento.

Mientras tanto, la laguna de Yuriria está al 66.2 por ciento, mientras que en 2024 solamente tenía el 10.1 por ciento.

Por J M