*Celebran el panel “Empoderando el espíritu deportivo”
Actividad física y deportiva para promover la paz.
Hoy domingo es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que representa una fecha significativa para quienes tienen alguna relación con el deporte, porque la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) propone la fecha como una celebración para promover la paz a través de la actividad física y el deporte.
Por ello, con el objetivo de inspirar a las y los jóvenes a potenciar su desarrollo integral a través del deporte, mediante el intercambio de historias de éxito y la promoción de valores como la disciplina y la resiliencia, el Congreso del Estado llevó a cabo el panel “Empoderando el espíritu deportivo”.
Yendy Cortinas López, titular de la Comisión del Deporte del Estado, manifestó que
es esencial ver el deporte como agente de transformación social y de bienestar, como promotor de los derechos humanos, el desarrollo económico y social, así como de la paz.
Finalmente, enfatizó que el deporte y la cultura física promueven la paz, junto a la cultura y la educación, e instó a los presentes a promoverlo.
Los panelistas fueron Jesús Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y medallista paraolímpico; y Luis Manuel Aguilar Valencia, director de Cultura Física de la Comisión del Deporte del Estado.
Jesús Hernández compartió en qué consiste su discapacidad y señaló que desde chico enfrentó dificultades pero que su inspiración surgió cuando veía en los juegos olímpicos a Paola Espinosa y Michael Phelps, y fue en 2013 cuando decidió dedicarse al deporte profesionalmente.
Apuntó que la natación le permitió convertir en algo positivo el rechazo que había sufrido y le ayudó a tomar cuerpo y espíritu, se decidió a trascender y tomar su carrera deportiva. Agradeció, además, el esfuerzo de su madre que dejó de lado su vida para impulsarlo.
Relató su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras sumar tres medallas en esta competencia: oro en los 150 metros combinados y bronce en 50 metros pecho y 200 metros libres, al resaltar cómo enfrentó el miedo y su proceso de autoaceptación.
Refirió que el deporte brinda herramientas diversas como confianza y disciplina, y que es pieza para mejorar el desarrollo de las personas, que el único miedo que existe es no ser uno mismo. “Los obstáculos van a existir siempre en la vida, pero nosotros decidimos cómo queremos trascender”, terminó.