*El llamado es a cuidar el agua en el planeta
A partir de 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, una oportunidad que pretende centrar la atención de los gobiernos, sociedad y medios de comunicación para actuar en pro de la conservación de nuestro planeta tierra y de los recursos que de ella emanan.
En el Día Internacional de la Madre Tierra hacemos un llamado por el cuidado del agua como factor de cambio y todos los recursos naturales que tenemos en este bello planeta, para contar con un futuro con recursos en cantidad y calidad para el desarrollo de las generaciones venideras.
El planeta azul está compuesto en un 70 por ciento de la superficie por agua, por ello es importante darle valor a este preciado líquido, transformador de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental “EL AGUA”.
Del 70 por ciento del agua existente el 97.5 por ciento es salada y el 2.5 por ciento es dulce. 70 por ciento de esta agua dulce se encuentra congelada en los glaciares, el 29 por ciento en acuíferos subterráneos de difícil acceso y sólo el 1 por ciento está en disponibilidad para consumo, agricultura, industria y diversas actividades que se desarrollan en el mundo.
Nuestro preciado líquido tiene un peso relevante en el desarrollo de todas las civilizaciones humanas, flora y fauna del planeta. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo y la vida en nuestro planeta, sin embargo, este preciado recurso es cada vez más escaso por diferentes circunstancias, que limitan su acceso, disponibilidad y condiciones óptimas para su aprovechamiento.
En Guanajuato no estamos alejados de esta realidad, por lo que es muy importante garantizar la participación de todos los actores sociales de diversos sectores, la industria, la sociedad civil y el gobierno para juntos buscar su conservación en la calidad y cantidad adecuada para el desarrollo futuro.
En el último año hemos alineado las políticas públicas del sector para establecer la sustentabilidad hídrica como única forma de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin dejar de pensar y sin comprometer el recurso vital para las futuras generaciones.
“Lograr la sustentabilidad hídrica es uno de nuestros más grandes retos como sociedad y gobierno para el desarrollo de nuestra Madre Tierra”
En Guanajuato se trabaja en proyectos sustentables que contribuyan a la restauración del ciclo hidrológico para mejorar la calidad de vida de las familias del Estado mediante una planeación urbana ordenada y sostenible.
Mediante acciones con la mayor eficiencia, se busca generar un ordenamiento sostenible en los municipios, que contribuya a un presente y futuro sustentable a través de una infraestructura hidráulica amigable con el medio ambiente, vanguardista e innovadora que trascienda por su calidad, desarrollo y progreso.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato está trabajando en el Water Plan GTO como instrumento de gestión que permita vislumbrar el desarrollo sustentable del estado en materia hídrica para los próximos 30 años.
Esta herramienta será la guía para impulsar las políticas públicas en torno al agua, promoviendo acciones, planes de trabajo, proyectos locales y regionales que permitan garantizar la sostenibilidad del recurso vital.