*Postura de ciudadanos inconformes con decisión del Instituto Electoral
*En duda la credibilidad de instituciones: Robles
El grupo de ciudadanos que solicitaron la celebración de un plebiscito en la capital del estado, afirmaron en un comunicado que impugnarán la resolución aprobada esta mañana por parte de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), en virtud de que están inconformes con dicha determinación.
El documento refiere que con antecedente en el acuerdo CPCCGIEEG/002/2022 en el que la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se pronunció en el sentido de que se incurrió en una de las causales de improcedencia del plebiscito, claramente disentimos de esta apreciación y recurriremos a los medios legales disponibles para impugnar esta resolución.
El comunicado agrega que casi 7 mil personas firmaron para respaldar la promoción de un plebiscito que sometería a consulta pública la decisión del ayuntamiento de contratar deuda, la cual tendría a su vez dos efectos: demoler una cancha techada que da servicio a 5 mil deportistas por mes, y construir una plaza comercial con cuerpos momificados.
“En nuestra calidad de promoventes del plebiscito, tenemos la responsabilidad moral y el compromiso social de recurrir a todas las vías posibles para que este plebiscito se lleve a cabo y, de esta manera, la ciudadanía de Guanajuato pueda ejercer sus derechos políticos y de ciudad para intervenir en esta decisión de tanta gravedad para nuestro municipio”, advierten los particulares que no quieren un nuevo museo.
La regidora de Morena, Paloma Robles afirmó “el hecho de que casi 7 mil personas hayan firmado otorgando su apoyo para promover el plebiscito significa que hay un amplio interés de la ciudadanía en intervenir en esta decisión pública.
No debe perderse de vista el acontecimiento histórico que estamos discutiendo en este momento, añadió.
Los mecanismos de participación ciudadana han sido raquíticamente aplicados en el estado de Guanajuato y éste pretende ser el primer plebiscito promovido por la ciudadanía.
Es claro que imposibilitarlo atenta contra el derecho a la ciudad de la población capitalina y es particularmente lamentable cuando el presidente municipal, el panista, Alejandro Navarro, en lugar de promoverlo por sus propios medios, celebra la declaratoria de improcedencia emitida por la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG. Atentar contra los mecanismos de participación ciudadana pone en duda la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar la democracia en nuestro estado y también cuestiona la disposición del gobierno para conocer y respetar la voluntad ciudadana.