*Sergio Contreras cuestiona desaparición de la Secretaría del Migrante de Guanajuato

“No sabemos cómo impactarán las políticas públicas de la nueva presidencia de Trump. La gobernadora de Guanajuato tiene el derecho de organizar su casa como quiera, pero la desaparición de la Secretaría del Migrante puede afectar al recurso que se le asigna para atender estos temas”, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso Local, Sergio Contreras Guerrero.

Al sostener una mesa de diálogo con integrantes del “Movimiento Migrante Internacional en la Casa Legislativa, denominada, “Trabajando juntos por los derechos de las y los migrantes”, organizado por este Grupo Parlamentario y la Organización Migrante Internacional, el legislador dijo que se buscará de manera conjunta impulsar iniciativas que aseguren la procuración de los recursos necesarios para atender las necesidades del migrante guanajuatense.

Este foro reunió a líderes, expertos y representantes de comunidades migrantes para analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan quienes buscan una vida mejor lejos de su lugar de origen.

El Movimiento Migrante Internacional es una organización con presencia en 30 municipios de Guanajuato y representación en cada estado del territorio estadunidense.

En la mesa de trabajo se abordaron temas como los derechos humanos, la inclusión laboral, las remesas y su impacto económico, así como el impacto que tienen las políticas públicas actuales y la desaparición de la Secretaría Migrante.

Sergio Contreras enfatizó en la importancia de tener mecanismos y planeación suficiente para atender a quienes se ven en la necesidad de migrar a otro país.

Por su parte, Antonio Ramírez, presidente de Migrante Internacional, destacó que existe una gran preocupación por parte de la comunidad migrante, quienes enfrentan condiciones precarias en Estados Unidos y Canadá, y quienes también sufren discriminación al regresar o ser deportados de vuelta a Guanajuato.

“¿Cómo es posible que tengamos que andar pidiendo de a un dólar o lavando coches para repatriar a nuestros compañeros cuando mueren en el extranjero? Repatriar un cadáver puede llegar a costar entre $15,000 y $20,000 dólares” aseguró Antonio Ramírez.

La diputada local Itzel Mendo reafirmó el compromiso a dar seguimiento a los acuerdos a los que se llegó durante la mesa de trabajo que duró más de dos horas, debido a la gran participación registrada. “Cuentan con todo el apoyo, nos aseguraremos que se dé seguimiento a todos estos temas y que se trabaje por nuestros migrantes”.

Entre las problemáticas que destacaron otros miembros del movimiento migrante, se encuentran la falta de acompañamiento legal para quienes piden asilo, el poco financiamiento para proyectos productivos en Guanajuato para quienes regresan del norte, la vulnerabilidad de quienes migran al ser objeto de estafas, fraudes y víctimas del crimen organizado, entre muchas otras.

Asistieron a la reunión, Laura Villalpando, presidenta municipal de Huanímaro, el Secretario de Organización del Verde Guanajuato Gerardo Fernández; Lluvia León, excandidata a presidenta municipal en Irapuato y líder en la coordinación municipal; así como delegados de Migrante Internacional en más de 25 municipios.

 

 

Por J M