*Están en análisis muestras en Laboratorio Estatal de Salud
Siguen las tomas de muestras en albercas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las visitas de inspección y regulación sanitaria en albercas de centros recreativos y balnearios de los 46 municipios.
Sobre el particular la dependencia estatal informó que conforme al plan de acción de las diferentes áreas de Regulación Sanitaria de las 8 Jurisdicciones hasta el momento se han realizado 50 supervisiones sanitarias en albercas, como parte del Operativo Cuaresma 2025.
Producto de ello, se obtuvieron 19 muestras para análisis de Amebas de Vida Libre, de las cuales 11 resultaron dentro de Norma y 8 se encuentran en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud.
Asimismo, para la determinación de organismos coliformes fecales 35 muestras resultaron Dentro de Norma, 2 fuera de Norma y 8 se encuentran en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, pero no detalla cuándo se entregarán los resultados y si se tuvo algún cierre de establecimientos que están en condiciones no aptas para recibir a las personas.
Además, con la finalidad de contribuir a disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios de albercas, por condiciones físico sanitarias y de calidad del agua, se llevaron a cabo 7 capacitaciones con una asistencia de 257 participantes.
Las capacitaciones fueron dirigidas a encargados y propietarios de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs y centros de enseñanza, en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato y Silao.
Cabe mencionar que las actividades intensivas sobre albercas y balnearios se realizan durante la semana Santa y Pascua.
Es importante también, que la población que acuda a centros recreativos con alberca, cumpla con lo siguiente:
- Ubicar el sitio de atención a primeros auxilios y el personal de salvavidas.
- No ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.
- No ingresar a la alberca de manera inmediata, después de ingerir alimentos.
- No exponerse por periodos prolongados al sol y utilizar bloqueador solar.
- Usar sandalias en el área de albercas y regaderas.
- Vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.
· Cumplir con el reglamento de los centros recreativos.