*También a diputados locales

Aplicó sanciones económicas.

En un hecho insólito, la jueza federal Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito, emitió multas por desacato a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y a 16 diputados locales del PAN incluyendo a uno del desaparecido partido político PRD.

Lo anterior fue por la extinción del FIDESSEG, debido a que a pesar de que se resolvió la suspensión definitiva contra dicha desaparición, al gobierno estatal y a los y las legisladoras locales desacataron dicho ordenamiento.

Por lo tanto, cada uno de los sancionados deberán hacer un pago a la justicia federal por un monto de 10 mil 857 pesos.

Esta situación nunca se había aplicado en el estado de Guanajuato a algún gobernador de la entidad o a representantes populares y ahora falta ver si cubren dicha multa económica.

Hasta el momento no ha habido una respuesta de la mandataria ni de los legisladores multados cuyos nombres son los siguientes:

Aldo Márquez Becerra; Anastasia María Esquivel Arrona; Angélica Casillas Hernández; Jesús Hernández Hernández; Jorge Espadas Galván; José Salvador Tovar Vargas; Juan Carlos Romero Hicks; Karol Jared González Márquez; María Isabel Ortiz Mantilla; Noemí Márquez Márquez; Roberto Carlos Terán Ramos; Rolando Fortín Alcántar Rojas; Susana Bermúdez Cano; Víctor Zanella Hierta; y Yesenia Rojas Cervantes, todos ellos del PAN, así como María del Pilar Gómez Enrique del desaparecido PRD.

La jueza Macías Lovera ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su honestidad, por su defensa de los derechos humanos, por su trayectoria jurídica y académica y por abogar por las causas de las madres buscadoras de familiares desaparecidos, apegada totalmente a la Constitución.

Inclusive fue la jueza federal que emitió un amparo contra el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que le valió ataques en las mañaneras por parte del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y un linchamiento mediático por parte de afines al gobierno federal.

En el caso del FIDESSEG aplicó multas a quienes se supone protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes respectivas, como es el caso de la gobernadora del “Nuevo Comienzo” Libia Dennise García Muñoz Ledo y los diputados, quienes además son los responsables de trabajar en las normas jurídicas.

La jueza ha emitido sentencias protectoras de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, sobre todo en temas de desaparición forzada, ha tenido resoluciones relevantes y de vanguardia apegada también a tratados internacionales.

Por J M