*Alrededor de un millón de pesos ingresan en la prepa de la capital

La actividad en esta institución al final del año es casi normal.

Para la Universidad de Guanajuato (UG), los cursos para recursar o regularizar algunas materias o asignaturas que adeudan alumnos de la Escuela del Nivel Medio Superior de la capital, o mejor conocida como preparatoria, representa una importante fuente de ingresos en cada semestre.

Hay una estimación que, en este fin de año, la Institución Pública se embolsa alrededor de un millón de pesos con dicho concepto, tan solo en este plantel ubicado en la ciudad de Guanajuato.

Y es que el cobro por alumno para poder rescatar alguna asignatura o materia, tiene un costo de mil 600 pesos.

En cinco grupos donde se encuentran preparando a los y a las alumnas en alguna materia, se encuentran alrededor de 40 a 45 educandos.

Por cada grupo, la Universidad de Guanajuato recibe 72 mil pesos, con lo que el ingreso por los cinco grupos es de 360 mil pesos aproximadamente.

Lo anterior sin contar que hay otros grupos donde se prepara al estudiantado para que este recupere, regularice su situación educativa o adelante materias.

 

Molestia contra Dagoberto Vieyra Leyva

Por otra parte, un numeroso grupo de padres de familias, externaron su enojo en contra del profesor de la asignatura de Álgebra I, Dagoberto Vieyra Leyva, quien en cada semestre a cada grupo que le toca atender reprueba a casi la totalidad de alumnos o los hace que den de baja la materia para que los estudiantes tengan que tomar el curso de preparación invernal.

Esto, a decir de los padres de familia, se les hace sospechoso, porque un alto número de educandos deben hacer el pago para recibir el curso de preparación a fin de que puedan tener el promedio de pase y continuar sus estudios en dicha institución.

Los padres de familia se acercaron a Mosaico Informativo de Guanajuato para pedir por este conducto a las autoridades de esta Escuela Preparatoria de la capital, que analice a fondo el actuar de este profesor porque consideran que no es apto para impartir la cátedra.

Además de los ingresos que se tienen en este plantel educativo, hay que tomar en cuenta que la Universidad de Guanajuato, tiene otras 10 Escuelas de Nivel Medio Superior, donde también se tienen ingresos por concepto de organización de este tipo de cursos.

Estos planteles se encuentran en Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao, así que se incrementa notoriamente los ingresos para la UG, en cada semestre, para representar un jugoso negocio para esta Institución Pública estatal.

 

Por J M