*La presa de la Olla sigue con problemas de presencia de planta acuática

La presa de San Renovato está seca

Los últimos dos años de escasas lluvias provocó que la presa de San Renovato, que es utilizada como reguladora para el ingreso de agua a la presa de la Olla, está totalmente seca.

Lo que en años anteriores se observaba un vaso captador lleno a su máxima capacidad, ahora el embalse no cuenta con una sola gota de agua.

El panorama es realmente alarmante, y aún no se conoce a ciencia cierta si este año tendremos una buena captación de lluvias en esta demarcación.

La presa de San Renovato está en completo abandono al igual que el parque que se encuentra en los alrededores de la misma.

Antes de la sequía, mostraba esta imagen

Basura, áreas pintarrajeadas, áreas verdes secas completamente, es el escenario que se tiene en este lugar.

Mientras tanto, la presa de la Olla sigue con la presencia de planta acuática, porque las autoridades municipales y estatales dejaron en el olvido esta problemática.

De hecho, el entonces director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio, Juan Carlos Delgado Zárate, había declarado en junio de 2021, que darían una capacitación a los encargados del Embarcadero de la presa de la Olla para el uso de composta orgánica con la planta acuática que persiste en este embalse.

La presa de la Olla con planta acuática

Este proyecto nunca se realizó y el funcionario municipal cambio de cargo en la administración local.

Por otra parte, la presa de la Soledad que también está dentro de este territorio, tiene solo un siete por ciento de su capacidad total.

Además, la presa de la Purísima se encuentra al 41 por ciento y la de Esperanza y Mata, también están a bajísimos niveles.

 

 

Por Juan Ma J