*Fueron presentados y atendidos seis mil 800 amparos de padres de familia guanajuatenses
La presión política que se hizo al gobierno federal provocó excelentes resultados y con ello no les quedó de otra que adquirir las vacunas para proteger de la Covid-19 a los niños y niñas menores de cinco a once años de edad, afirmó Norma Parra Rocha, secretaria de gestión del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guanajuato.
En rueda de prensa dijo que a nivel estatal se promovieron al menos seis mil 800 amparos para la aplicación del biológico, de estos al menos el 20 por ciento correspondieron a menores de entre 12 y 17 años, quienes ya cuentan con el cuadro completo de vacunación contra el COVID-19 en Guanajuato. El resto, el 80 por ciento está pendiente de recibir la aplicación.
El secretario general del CDE, David Mercado Ruíz, en compañía de la secretaria de Gestión Social, Norma Parra Rocha, mencionaron que es un logro lo obtenido a favor de la niñez guanajuatense.
Ambos consideraron que la presión política por la vacunación de los niños de entre cinco y 11 años fue clave para que finalmente el Gobierno Federal decidiera comenzar con la inmunización de este sector de la población, esto a través de amparos promovidos por el Comité.
“Desde el pasado 24 de enero del presente año anunciamos el apoyo a los padres de familia en la promoción gratuita de amparos para menores de entre cinco y 11 años de edad, para que sean vacunados contra el COVID-19. Después de bastantes oposiciones, el tres de marzo por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso emergente de la vacuna Pfizer para los niños de este rango de edad”, detalló Parra Rocha.
Actualmente están en plazo de cumplimiento la mayoría de los amparos, a que casi todos ellos recibieron sentencia favorable. El Gobierno Federal anunció que el próximo 16 de junio abrirá el registro para los infantes de cinco a 11 años para que puedan ser vacunados.
“Esta vacunación que se realizará es producto de la presión y consecuencia del gran trabajo realizado por parte de los compañeros del PRI, esto no es voluntario, esto fue lo que orilló a las autoridades la gestión y adquisición de compra de vacunas que se han venido anunciando. Esto es un triunfo y queremos hacérselo saber a la población en general que hemos logrado nuestro cometido, vacunar a los niños”, aseveró.
Puntualizó que los amparos fueron el detonante para que las autoridades adquirieran el biológico para las infancias, esto después de muchos meses de insistencia, por lo que autoridades federales deberá adherirse a las condiciones señaladas por los juzgados de distrito para la aplicación del biológico.
Finalmente, se informó que los amparos se registraron principalmente en los municipios de León, Celaya, Villagrán, Irapuato, Guanajuato y Salamanca. Además, puntualizó que ante el incremento nuevamente de contagios por COVID-19, es importante el logro de la vacunación para las infancias guanajuatenses y de todo el país.