*El legislador panista aceptó que muchos ciudadanos ya no se sienten seguros en Guanajuato

Hoy miércoles se celebró la Convención Legislativa de Seguridad.

“Tenemos que admitir que muchos ciudadanos ya no se sienten seguros como antes, necesitamos caminar de la mano los tres órdenes de gobierno, pero también los tres poderes del estado para hacer esfuerzos desde nuestras trincheras para que tengamos una real coordinación entre Estado, Municipio y Federación”, afirmó el presidente de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Erandi Bermúdez Méndez.

Durante la presentación del programa de trabajo de la Convención realizada hoy miércoles en el Congreso del Estado, el legislador panista manifestó “la prevención, desde mi particular punto de vista no se combate con chalecos, pistolas y armas, la prevención es con la educación”.

Por eso, dijo, a las alcaldesas y alcaldes presentes en el evento, “convocó a todos los actores a la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, para que trabajemos en conjunto y ayudemos a la autoridad ejecutiva estatal, a que en esta consecución tenga un trabajo productivo”.

Bermúdez Méndez manifestó “nuestro objetivo es trabajar para que las familias y su entorno puedan gozar de esa paz que se ha alejado y que les ha impedido tener un mejor disfrute de espacios y de tiempo libre”.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, representante de la gobernadora del estado, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, dijo que se convocó a las autoridades municipales “para que trabajemos en conjunto, primero reconociendo donde estamos parados cada uno de nosotros”.

Expresó que en esta Convención Legislativa queremos hablar de la primera línea de respuesta que son nuestros municipios, “Aquí es donde tenemos que fortalecer y dignificar la vida de nuestros policías”.

Argumentó que en el programa de trabajo se busca homologar todas las directrices para coordinación, iniciando con la prevención; fortalecer el diálogo institucional; la participación ciudadana; la capacitación, a través de expertos en seguridad pública e intercambio de información en diferentes regiones; y la elaboración de propuestas legislativas.

A su vez, Jiménez Lona, manifestó que es una prioridad para este gobierno el tema de seguridad que merecen las familias guanajuatenses, restaurar la tranquilidad de las colonias y las comunidades, combatir la impunidad y consolidar la plena aplicación del Estado de Derecho, elementos indispensables, para responder a las demandas ciudadanas de paz y de justicia.

Reconoció que se trata de un desafío tan complejo como la realidad del estado y de todo el país, lo que exige a la sociedad y a las autoridades una respuesta efectiva, lo cual solo es posible a partir una perspectiva integral, donde todas las voces se escuchen, las ideas se analicen y las propuestas avancen.

Puntualizó que todos son parte de ese gran esfuerzo y juntos deben cumplir con la responsabilidad. Añadió que esta convención tiene un enorme potencial al servicio de Guanajuato, porque está llamada a construir puentes y desde el diálogo entre autoridades y diferentes sectores plantear propuestas legislativas en la materia, además de intercambiar información y preparar investigaciones que permitan profundizar la comprensión respecto a la seguridad pública, la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como el sistema penitenciario.

Finalmente, reiteró el compromiso de la gobernadora para apostar por el diálogo y la colaboración entre todas las autoridades, partiendo desde el respeto de las facultades de cada ámbito de gobierno, pero conscientes de que todos comparten el compromiso fundamental de cumplirle a los guanajuatenses. “La seguridad pública es una exigencia prioritaria por voluntad ciudadana, por derecho y por justicia”.

Por J M