*Día de la donación y tejidos con fines de Trasplantes de Órganos
En el marco del Día de la Donación y Tejidos con fines de Trasplantes de Órganos 2022, el Sistema de Salud Gto exhortó a los guanajuatenses a expresar en vida con sus familiares los deseos de donar en caso de fallecimiento o bien dejarlo plasmado al tramitar la licencia de conducir.
Este 2022 gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.
“Guanajuato tiene una lista actualizada de 1588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos 1490 personas esperan un riñón, 95 esperan una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón”, afirmó el
secretario de salud Daniel Díaz Martínez.
Detalló que en Guanajuato se encuentra el mejor equipo de procuración y trasplante, además, se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional fuera de la Ciudad de México y Jalisco.
Guanajuato es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.
La entidad cuenta con Red de unidades médicas hospitalarias del sector público y privado con licencia para procurar o bien trasplantar.
Este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.
Afirmó que un trasplante es la mejor medida más costo efectivo para el Sistema de Salud con una inversión de 40 millones de pesos al año.
Entre los logros alcanzados se encuentran el Programa de Trasplante Renal en Hospital General de León.
Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes dijo que se realiza este año el 1° Foro de Inclusión Laboral para Personas Trasplantadas “Aportando talento a tu organización”, pues hacen necesario revisar las oportunidades o las realidades que encierra vivir con un trasplante y en condiciones adecuadas.
Con este espacio se busca despertar la conciencia sobre la escasa oportunidad a pacientes trasplantados en relación al empleo y a las necesidades especiales de los que buscan vincularse a una institución laboralmente.
Además, se realizará el Bazar Colibrí con artículos que elaboran los familiares de pacientes trasplantados, para sufragar gastos.