*Se pronostica clima gélido en las primeras horas de este martes 12 de diciembre

Las inclemencias del tiempo no serán impedimento para que este 12 de diciembre miles de personas, familias completas, niños, adolescentes y adultos, acudan al Santuario de la Calzada de Guadalupe para agradecer a la Virgen Morena del Tepeyac por los favores recibidos y para pedirle que se cierre bien el año con salud y trabajo, principalmente y para que el 2024 también reciban protección ante problemas como la inseguridad o las enfermedades.

Como ocurre cada año, en las primeras horas de este doce de diciembre, subirán los peregrinos para postrarse ante el Altar de la Virgen Guadalupana para elevar una oración, rezar el rosario y cantar las mañanitas a la Patrona de México.

Esta conmemoración se realiza en todo el territorio nacional por la comunidad católica con el objetivo de renovar y fortalecer su fe cristiana y pedir por familiares y amigos que lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros o para elevar la oración para que mejore la salud de algún pariente o amigo.

Por lo general, a estas alturas del año, en la víspera de la llegada de la temporada invernal se presentan bajas temperaturas.

Eso no detiene a los guanajuatenses, quienes, de diversos barrios, colonias y comunidades rurales, se acercan al Santuario de Guadalupe para participar en el festejo en honor a la Virgen Morena.

Durante el día se realizarán varias peregrinaciones, así como misas que serán oficiadas por los presbíteros y por el rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Una de las tradiciones para visitar a la Patrona de México es que hay adultos que van con vestimentas de inditos, o llevan a sus hijos para pagar alguna manda que prometieron al pedir que llegue el alivio de alguna enfermedad a sus seres queridos o para pedir por contar con empleo o alguna otra necesidad.

A los costados de la calle, se instalan gran cantidad de puestos donde los comerciantes ofrecen principalmente comida como tamales, buñuelos, enchiladas, pambazos, pozole, atole, ponche, para que los peregrinos puedan disfrutarlos luego de visitar a la Virgen de Guadalupe.

Desde el pasado domingo se observaron a grupos de danzantes que se hicieron presentes en la placita de Guadalupe.

Desafortunadamente durante las anteriores peregrinaciones en este año, muy poca gente participó, y se espera que este martes sí arriben más personas para rendir homenaje a la Virgen Guadalupana.

 

Por Juan Ma J