*Denuncian que beneficiados de tarjeta rosa fueron condicionados

*Se busca la nulidad de la elección y que haya extraordinarias: Alma Alcaraz

Tal y como fue anunciado el domingo pasado, la dirigencia estatal de Morena en Guanajuato presentó la impugnación del resultado de la elección para gobernadora del estado que dio el triunfo a Libia Denisse García Muñoz Ledo.

En rueda de prensa se dio a conocer que se cuenta con un cúmulo importante de evidencias y documentales, por más de 300 que acreditan una serie de causales, que implican la violencia hacia los candidatos de este instituto político.

Al contar con el respaldo de la dirigencia nacional de Morena, vino un representante de Mario Delgado y se comprometió a brindarle todo el apoyo a Alma Alcaraz Hernández.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena fue la moderadora de la rueda de prensa a la que también acudieron las y los legisladores locales de esta Bancada.

Ahí fue anunciado que fue presentado un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), en el que agregaron una serie de documentales que presuntamente acreditan una serie de irregularidades de violaciones a la Constitución y a la ley, sobre todo por la utilización de más de cuatro mil millones de pesos procedentes de recursos públicos en la campaña.

Estos miles de millones de pesos se utilizaron a través de la tarjeta rosa, dijo Cristian Rodríguez, asesor de la Bancada de Morena en el Congreso Local.

“Vimos que desde el surgimiento de esta tarjeta se personalizó en Libia cuando era Secretaria de Desarrollo Social y en todo momento estuvo haciendo suya de manera personal este apoyo que, durante los meses de marzo y abril, los momentos más álgidos de la campaña se estuvieron entregando miles de millones de pesos a cambio de coaccionar y de condicionar a la gente para que emitieran el voto por los candidatos de Acción Nacional, sobre todo por la candidata a la Gubernatura”, dijo el asesor.

Dijo que en este medio de impugnación “estamos agregando muchos testimonios de personas que recibieron la tarjeta rosa, que declaran que fueron condicionados y que acudieron a recibir las tarjetas en entregas masivas, lo cual está prohibido en la ley”.

De igual manera, apuntó que se están entregando otros documentos elaborados por el Instituto Electoral, Oficialías, certificaciones de pronunciamientos de Libia, del gobernador y de otros funcionarios en donde se dan cuenta de toda esta operación política en favor de la candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.

Dijo que todos los recursos públicos que se utilizaron en la campaña electoral “fueron redondeados con una entrevista que dio el gobernador hace unos días, donde él acepta y confiesa reconocer que estas tarjetas rosas influyeron en las personas que emitieron el voto, así lo dijo, varios medios de comunicación dieron cuenta de esto, se certificó esta declaración y se agregó a este recurso que estamos presentando”.

De la misma forma, apuntó que tanto, funcionarios del gobierno del estado y del ayuntamiento de León fueron coaccionados para convencer personas para que acudieran a votar. Esto forma parte también de la denuncia”.

 

Se busca la nulidad de la elección: Alma Alcaraz

 

Por su parte, Alma Alcaraz Hernández, quien fuera candidata a la gubernatura del Estado por Morena, dijo de entrada que lo que se busca es la nulidad de la elección, para que se vuelva a convocar a una elección extraordinaria.

Consideró que los logros que se obtuvieron en esta elección fueron extraordinarios, y muy aplastante para los panistas, a pesar de que tuvieron esta ventaja de la tarjeta rosa.

Dijo que se tuvo un 84 por ciento de los votos que aumentaron en esta elección para la presidencia de la república, a favor de Claudia Sheinbaum, en relación con los que recibió Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma apuntó que se ganó el Senado de la República, varios distritos electorales federales, así como varios distritos locales. Y para la gubernatura también recibieron más de un millón 117 mil de votos Alma Alcaraz y varios ayuntamientos de Guanajuato.

“Nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Alcaraz Hernández. La diferencia de votos en el caso de la gubernatura fue escasa. Cuatro mil millones de pesos fueron a parar a una campaña, “no competimos de igual a igual, no hubo piso parejo, no fue una elección pareja y no vamos a reconocer el triunfo de Libia García”, recalcó.

Adriana Guzmán y Miguel Garibay, presidenta y secretario general de Morena en el Estado de Guanajuato también estuvieron presentes en la rueda de prensa. Además del senador Monreal, Gerardo Fernández Noroña, entre otros, estos últimos de manera virtual.

 

Por J M