*Máquina realiza trabajos en el área
La tala de árboles y la “limpieza” que se hace en la parte cerril del Hormiguero donde se encuentra la planta de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realiza sin que personal de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato haga algo al respecto para detener este atentado a la ecología.
Este martes por la mañana en un recorrido realizado por la zona, por mosaico informativo de Guanajuato detectó que la máquina ha estado trabajando desde hace días para abrir un camino.
El año pasado, fue descubierto que existe un proyecto para construir un estacionamiento en las inmediaciones del cerro de la Bufa que contaría con 13 niveles, dimensiones que lo hacen inviable, ya que además también se contempla construir en esa zona un hotel de lujo y 24 viviendas dañando la vegetación y el arbolado nativo, pero no se cuenta con los permisos de las autoridades federales.
En octubre de 2023, el Movimiento Ecologista Colibríes denunció la tala de árboles y en un plantón que se hizo afuera de la presidencia municipal, los ciudadanos exigieron que no se urbanicen los cerros de Guanajuato, entre ellos el de la Bufa y Hormiguero.
Con mantas y pancartas exigieron al alcalde panista que no se autorice el cambio de uso de suelo.
Exigieron a las autoridades que no se construya ningún estacionamiento u hotel, porque se tendría un severo daño al medio ambiente, cuando en la década de los ochenta mucha gente se dedicó a reforestar estos cerros guanajuatenses.
El predio colinda con las faldas del cerro del Hormiguero precisamente y los trabajos siguen adelante con la aprobación del gobierno local.
Anteriormente se difundió un video en redes sociales donde se advirtió que cerca de 200 árboles, cactáceas y arbustos de entre 50 y 200 años de antigüedad fueron talados en dicha zona.
En la conmemoración del Día Mundial del Cuidado del Medio Ambiente fue cuando se realizó esta manifestación afuera de la presidencia municipal de Guanajuato para externar su inconformidad y rechazo a esta pretensión de dañar los cerros de la capital con más urbanización.
Sí existe un daño al ecosistema y esto sigue sin frenarse.
La máquina que abre camino
Hay que recordar que, en su momento, y luego que se difundió el ecocidio ocasionado en el lugar, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Los manifestantes cuestionan que el alcalde guanajuatense busca obtener beneficios económicos al autorizar la tala de árboles en zona de preservación ecológica para que los desarrolladores construyan ahí primero el estacionamiento y luego el hotel y las viviendas.
Se tiene conocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha autorizado que se deforeste esta zona en voz de su directora, Olga Adriana Hernández Flores.
En un primer momento se habló que serían seis los niveles del estacionamiento, para albergar a 275 vehículos, sin embargo, el proyecto fue modificado.
El terreno se encuentra dentro de la poligonal de la Declaratoria de Patrimonio Mundial y el suelo es de fomento ecológico.
Toda esta situación se realiza, mientras que en el Ayuntamiento local de Guanajuato sigue atorado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOT)