*Carlos Arce afirmó lo anterior y critica el ecocidio en inmediaciones de la Bufa

Exige OCDG detener ecocidio en la capital

Carlos Arce Macías, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, afirmó que el ayuntamiento de la capital está metido en un problema de la devastación de un terreno de preservación ecológica que está ubicado en las laderas del Cerro de La Bufa, donde se pretende construir un estacionamiento de 13 pisos, sin que cuente con el permiso ni de la SEMARNAT ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

Recordó que hace varios días llevaron cuadrillas para devastar dos hectáreas de terreno, y talaron árboles y retiraron la vegetación, “en fin, fue un verdadero ecocidio lo que realizaron ahí quienes ya tienen permiso del municipio, según dijo el alcalde Alejandro Navarro para hacer todo esto”.

En la sesión virtual del sábado pasado, el ex diputado federal panista e integrante del OCDG, reiteró que sin duda alguna “este es un problema grave, porque hay un permiso que ya dio la presidencia municipal, que se quiere revisar y para ello algunos regidores de oposición encabezados por Paloma Robles y por Estefanía Porras pidieron la comparecencia del director de medio ambiente y desarrollo urbano, Iván Rivelino, para que les explique y les presente el tipo de permiso que se tiene”.

Señaló que la zona quedó devastada porque no solamente se talaron 22 árboles, porque fueron más.

Fue en la pasada sesión del ayuntamiento donde se analizó este tema y la propuesta fue que se hiciera una mesa de trabajo del ayuntamiento y ahí se dará la comparecencia de quien fuera dirigente municipal panista de la capital, ahora funcionario público.

Esta comparecencia será este miércoles, “pero llama la atención que dijeron que tenían mucho trabajo para poder presentar este informe al ayuntamiento del porqué se dio este permiso porque ya debería tener toda la información y con un par de horas tendría Iván Rivelino para presentarlo”.

Enseguida hizo referencia “el alcalde cuida mucho a sus directores, más que al Ayuntamiento y a los regidores, para que los directores no se vayan a equivocar, que tengan tiempo suficiente, que preparen muy bien su defensa y sus argumentos, por eso les dieron hasta el miércoles para poder presentar este informe”.

Carlos Arce Macías reiteró que Alejandro Navarro dio un permiso “para devastar esa zona, cuando no se cuenta con todos los permisos necesarios para realizar la obra y que ahora sabemos que se trata de un estacionamiento, por lo pronto para 254 vehículos”.

Agrego que el proyecto contempla que más adelante se ampliaría hasta 400 vehículos “es un edificio de 13 pisos, pero ahorita nada más se harían seis, todo esto a la vera del paseo de la Presa”.

Recalcó que Iván Rivelino “actúa de acuerdo a la instrucción del presidente municipal y vamos a ver qué es lo que nos dice porque resulta que no cuentan con otros permisos que se requieren para llevar a cabo los trabajos que ahí se están haciendo”.

No hay permisos del INAH ni de SEMARNAT

Subrayó que no hay permisos del INAH, “porque están negados, por cierto, esto lo informó la delegada, no hay permiso del Instituto para construir un estacionamiento y no hay permiso de SEMARNAT para cambiar el uso de suelo de una zona forestal, porque esa es una zona forestal, es una zona de bosque de pinos”.

Arce Macías refirió que los pinos se sembraron en toda esa ladera en la década de los ochenta por el abuelo de la familia Rodríguez, Rubén Rodríguez Gaudiano “quien fue una gente que amaba a Guanajuato, a sus cerros y que reforestaron toda esa parte”.

Señaló que los propietarios, “que es una empresa de Irapuato que se llama empresa Inmobiliaria Refugio del Minero Sociedad Anónima de CV., pidió el cambio de uso de suelo para poder construir todo aquél complejo que nos platicaron de un hotel, un fraccionamiento y estacionamiento que ahorita pretender construir”.

Destacó que “esta empresa es dirigida por René Ramírez Barba, quien es el director y es el socio accionista mayoritario de la empresa, eso ya lo sabemos”.

“Anticipo que, de acuerdo a investigaciones realizadas por nosotros (OCDG), hacer un cambio de uso de suelo forestal, es absolutamente complejísimo porque atrás está la Conafor y está la Conavio que revisa toda la parte biológica, entonces un país como México con el estrés que tiene de urbanización, etcétera, realmente tiene un cuidado mayor por las áreas forestales y otro caso es el de la sierra de Santa Rosa, ese es otro trancazo que se va a llevar esta administración, pero no entienden”, advirtió finalmente.

Ecologistas exigen detener la urbanización y evitar que se toquen los cerros de Guanajuato

Grupos ecologistas y activistas protectores del medio ambiente de la capital, están en contra del ecocidio en la zona antes citada y por ello la semana pasada realizaron una manifestación y protesta frente a la presidencia municipal de la capital.

Por Juan Ma J