*No mencionó PC Estatal si hubo desplazados de comunidades ante la contingencia

Registran saldo blanco Foto: Especial

Afortunadamente la contingencia ambiental registrada por el fuerte incendio registrado desde el domingo pasado en varias zonas de la Sierra de Guanajuato no ha provocado defunciones del personal que ha combatido el fuego, de acuerdo al último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En el comunicado oficial, no se mencionó si fue necesario reubicar a los habitantes de las comunidades serranas aledañas donde se registró el incendio.

Al momento las diversas brigadas mantienen la contención en su totalidad del avance del incendio registrado en la Sierra de Santa Rosa de Lima. No se han registrado daños personales.

Hoy viernes por la madrugada se realizó la implementación de Centro de Operaciones en la Sierra de Santa Rosa de Lima con referencia la comunidad Cieneguilla Grande, bajo la estructura operacional de Sistema de Comando de Incidentes.

Con la instalación del Mando Unificado y la implementación de las secciones médica, seguridad, logística, información, comunicaciones, suministro de alimentación y soporte a las operaciones, entre otras, se brindó oportuno apoyo para combatir el siniestro.

Los héroes que dieron todo por sofocar el incendio

Fue realizada la reunión general de asignación de personal a las brigadas de combatientes para el combate, control y liquidación del incendio forestal, conformándose cuatro puntos de operaciones en la zona de Cieneguilla-Los Alisos, dentro de los municipios de Guanajuato, San Felipe y Dolores Hidalgo.

Además, se realizó la dotación de alimentos al personal, con un total de 771 elementos en conformidad con el estado de fuerza establecido, consistente en alimento enlatado, energéticos e hidratación, se realiza la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal.

También, se realizó la revisión médica de personal combatiente previo al despliegue operativo a la línea de fuego, y ninguna persona ha perdido la vida ni se han registrado daños personales.

Finalmente, se proporcionó combustible a las unidades de traslado de personal combatiente de las instituciones, voluntarios, así como para monitoreo de las zonas del incendio.

 

Encino, pino, hojarasca y pastizal las pérdidas

 

Hasta este momento, al realizar la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal, se mantiene la contención en un 100 por ciento, controlado en un 65 por ciento y liquidado en un 60 por ciento. Principalmente el tipo de vegetación afectada es bosque de encino, pino, hojarasca y pastizal.

Por parte de la Comisión Nacional Forestal, se considera un polígono de operaciones de 1 mil 845 hectáreas en relación con los puntos de calor, con un estimado de 500 hectáreas de afectación preliminar a considerar en la evaluación final que realizará en función a la información satelital.

En estos trabajos de contención y extinción del incendio se encuentran participando la Secretaría de la Defensa Nacional, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigada Rurales y Voluntarios.

Adicionalmente, se mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará en las operaciones con la CONAFOR en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.

También estarán al pendiente la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Dirección General del Sistema del C5i, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Cuerpos de Bomberos de Guanajuato y Voluntarios.

Por Juan Ma J