*Deben contar con las dos terceras partes para la aprobación en el próximo Congreso
La última palabra la tendrá la siguiente legislatura
Aunque la gobernadora electa Libia Denisse García Muñoz Ledo ya nombró a la priísta Arcelia González González como la Secretaria de la Honestidad del Estado de Guanajuato, falta que este sea ratificado por la próxima legislatura local por las dos terceras partes del Congreso y Acción Nacional no tiene la mayoría para poder aprobar dicha designación, aunque cuente con el respaldo del PRI.
Y es que seguramente la fortalecida Bancada de morena y su aliado del Partido Verde se opondrán al nombramiento, y faltaría ver si Movimiento Ciudadano también los respalda o apoya el nombramiento.
De acuerdo al artículo 17 de la reformada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Guanajuato que fue aprobada por mayoría en esta legislatura local recientemente, ahora la legislatura entrante deberá avalar el nombramiento con las dos terceras partes de los 36 diputados estatales.
Y mientras se aprueba el nombramiento, se podrá nombrar un encargado del despacho en esta Secretaría.
El mismo artículo refiere que, la persona titular de la Secretaría de la Honestidad deberá contar con experiencia de cuando menos dos años en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
Las y los diputados de la siguiente legislatura deberán analizar a fondo si cumple con este requisito la ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ex diputada local priísta.
Otro de los requisitos que deberá cumplir Arcelia González González es acompañar la declaración de interés de la persona propuesta por la gobernadora electa, en los términos previstos en la ley de la materia.
Mientras tanto, ayer jueves ya se apersonó en las instalaciones de la Secretaría de la Honestidad, en el Complejo Administrativo de Pozuelos, para dialogar con los actuales subsecretarios y directores de área, no obstante, habrá que esperar si se logra ratificar en el cargo por la próxima legislatura, pero de antemano, se tendrá la oposición de la Bancada de Morena, que ahora tendrá un mayor número de curules, en relación a las que tiene actualmente y su coordinador David Martínez Mendizábal fijará oficialmente su postura cuando sea el momento apropiado.