*No aprueban propuesta de Morena para bajar mega sueldos, incluidos a diputados locales

*Diego Rodríguez percibirá 66 mil pesos más en relación a lo que ganará AMLO

La bancada panista no aprobó que se bajaran los salarios al gobernador de Guanajuato, al Fiscal General del Estado y a la titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que ganen menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Diego Rodríguez Vallejo en 2024 tendrá una percepción de 252 mil 126 pesos mensuales, por 186 mil pesos que percibirá el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En la sesión ordinaria del Congreso Local, se discutió la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana y Ahorro para el Estado de Guanajuato y sus Municipios planteada por la Bancada de Morena.

Sin embargo, con mano en la cintura, las y los panistas no aceptaron bajarse ellos los sueldos, ni los del gobernador ni del Fiscal General ni de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Estatal. Tampoco de los servidores públicos de primer nivel del gabinete panista.

Con 24 votos a favor del dictamen y solo siete en contra de la Bancada de Morena, se tuvo que ir al archivo definitivo la propuesta, como era de esperarse.

Antes de que se aprobara el dictamen respectivo, solicitó hacer uso de la tribuna legislativa Hades Berenice Aguilar Castillo, quien cuestionó que el próximo año solo los funcionarios de primer nivel serán beneficiados con sus altos salarios.

Recordó que para el próximo año el proyecto de presupuesto de egresos del estado “que seguramente el PAN se empeñará en aprobar, contempla dicho salario al gobernador”.

“Son 66 mil pesos más que el presidente de la República; el Fiscal General, Carlos Zamarripa 211 mil 553 pesos, 25 mil pesos más que el Presidente de la República; la presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato 242 mil 278 pesos, 56 mil pesos más que López Obrador.

 

La mega dieta de los diputados

 

“Los 36 diputados de este Congreso 211 mil 553 pesos, o sea, 25 mil pesos más que el Ejecutivo Federal. Cualquier excusa que pongan sale sobrando, pues lo único que decía la iniciativa es que los tabuladores salariales de los servidores públicos del estado deben sujetarse a lo que señala el artículo 127 de la Constitución Política, sin embargo, el dictamen dice que es improcedente”.

Se preguntó por qué es improcedente, el hecho de pedir que se respete la Constitución y al artículo 127, “el dictamen dice que las remuneraciones de los servidores públicos son parte fundamental del derecho del trabajo y este a su vez es un derecho humano”.

Agregó que por eso dicen que respetar la Constitución sería vulnerar los derechos humanos de los servidores públicos, “el problema es que el privilegio a costa del pueblo no puede ser un derecho, no estamos pidiendo otra cosa más se respete la constitución y que se les baje el salario a los funcionarios públicos, iniciando por el Congreso del Estado”.

La legisladora local enfatizó “a las personas que les parezca un agravio ganar menos de 186 mil pesos al mes, entonces no debería estar en el servicio público, preguntémosle a la ciudadanía si esto es un agravio, por eso Morena vota en contra de este dictamen que pretende mantener los privilegios para unos cuantos pagados por la gran mayoría del pueblo de Guanajuato”, finalizó Aguilar Castillo.

 

 

Por Juan Ma J