*Para que informe con cifras que indique los índices de percepción de inseguridad en la capital
Llamarán a Ugalde a comparecencia.
A propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, Daniel Barrera Vázquez, se enviará un oficio al secretario del Ayuntamiento, para que tenga conocimiento de que invitarán al Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García para que informe con datos oficiales, los índices de la percepción ciudadana de inseguridad que se tiene en Guanajuato.
Durante la sesión de esta instancia del ayuntamiento local, el regidor Barrera Vázquez consideró que es pertinente que haya una mesa de diálogo a puerta cerrada, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación, para ver qué se está haciendo para reducir los índices delictivos en la localidad y la percepción de inseguridad que va en aumento entre la población guanajuatense.
Aceptó que, de acuerdo a la información difundida por los medios de comunicación locales, se desprende que aumentó la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, por lo que sugirió a los integrantes de esta comisión, acordar mandarlo llamar.
El representante del secretario del Ayuntamiento, aclaró que las instrucciones de Daniel Chowell Arenas es que toda información o comparecencia que se solicite de los servidores de primer nivel de la administración pública capitalina, debe pasar primero por la oficina del Secretario del Ayuntamiento.
Los regidores y el síndico de la comisión, estuvieron de acuerdo para que se envíe un oficio a Chowell para que tenga conocimiento que solicitarán la comparecencia a puerta cerrada de Samuel Ugalde.
El síndico priísta, minimizó las cifras oficiales que se han difundido por parte de los organismos encargados de la medición de la inseguridad y la violencia, así como la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos.
Sarcásticamente dijo: “si hace algunos años teníamos tres homicidios, ahora no tenemos ninguno, para mí esa es una realidad no, y si estamos en una comisión pues hay que ver qué podemos hacer, no hay que satanizar a nadie, pero sí que sepamos que pasa y como son temas de seguridad, sí propondría que esa reunión sea a puerta cerrada”.