*Entraría a operar durante la fiesta de la Cueva en los cerros del Hormiguero y La Bufa

A cinco meses que entró en funcionamiento la policía montada en la ciudad de Guanajuato, se desconoce que tipo de actividades realiza porque no hay resultados concretos.

Hay que recordar que la nueva agrupación comenzó operaciones el 27 de febrero con la pomposa ceremonia de presentación celebrada al pie del Teatro Juárez.

Probablemente, sus primeras actividades se realizarán con los festejos en honor al patrono San Ignacio de Loyola, este 30 y 31 de julio en las faldas de los cerros del Hormiguero y La Bufa y en la altura del cerro de los Picachos.

Esta corporación viene a ser una ramificación operativa de la Policía Rural que comenzó desde enero de 2023, supuestamente a partir de un riguroso proceso selectivo de policías-jinetes con habilidades para manejar el caballo con soltura y realizar labores de proximidad social y prevención en las calles del centro histórico, las áreas naturales y las comunidades rurales, así como en la zona de los Pastitos, la Presa de la Olla y las inmediaciones de las presas.

Sin embargo, no se han observado en el centro histórico como se informó en su momento.

En la actual administración que en el próximo mes de octubre cumplirá seis años, inició con la segmentación de la Policía Municipal en grupos o cuerpos especializados y, bajo esta táctica, la Policía Montada se sumó a las Policías Turística, Escolar Ambiental, canina y de Género.

A pesar de la creación de las agrupaciones, esto no garantizó el clima de tranquilidad que exigen las y los guanajuatenses por lo que la capital no es la más segura del estado como siempre lo ha pregonado su alcalde Alejandro Navarro.

Supuestamente serían aplicados 4 millones que serían destinados a la construcción de caballerizas para la Policía Montada e instalaciones para el grupo canino K-9.

Por J M