*Morena y Yulma Rocha coinciden que los recursos pendientes se utilizarán para la tarjeta rosa
Con los votos de la bancada mayoritaria de Acción Nacional y su aliado el PRI, se aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a fin de que, en apego a sus facultades previstas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, proponga llevar a cabo las acciones necesarias para la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
Para hablar en contra del punto de acuerdo planteado por la Fracción Mayoritaria, subió a la tribuna legislativa Yulma Rocha Aguilar, Gerardo Fernández González, Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal.
Rocha Aguilar dijo que es sorpresivo que los panistas hayan tenido la urgencia para desaparecer el Fideicomiso y advirtió que lo que pretenden es que el gobierno del estado de Guanajuato cumpla con el ofrecimiento de la virtual gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que se entreguen los apoyos mediante la tarjeta rosa que hizo durante su campaña proselitista.
Cuestionó que se tienen recursos por mil 500 millones de pesos que no se han ejercido y si se toma la decisión de extinguir el Fideicomiso, se utilizarán para poder cumplir la promesa de campaña de la panista.
Externó que, cuando se desaparecieron fideicomisos por parte de la federación, los panistas de Guanajuato criticaron ello, y ahora cambian su postura y quieren eliminar el FIDESSEG.
Finalmente, Rocha Aguilar, quien fue una de las que votó en contra del exhorto, apuntó que están en aprietos para poder cumplir con la entrega de la tarjeta roja a todas las mujeres del estado “porque hay dos millones y medio de mujeres” en Guanajuato y a todas se les debe de cumplir.
A su vez, Gerardo Fernández González, Coordinador de la Bancada del Partido Verde, dijo al subir a la tribuna que antes de eliminar el Fideicomiso, se debe analizar la posibilidad de sean organizadas mesas de trabajo entre sociedad civil que es beneficiada con los apoyos, los empresarios y los representantes del gobierno del estado.
Ciudadanos pertenecientes a algunas asociaciones civiles se hicieron presentes durante la sesión ordinaria del congreso del estado de hoy jueves, para manifestarse en contra del exhorto para que el Gobernador del Estado considere la extinción del FIDESSEG
En el mismo sentido se pronunció la diputada de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, quien se opuso rotundamente a enviarse el exhorto.
David Martínez Mendizábal, Coordinador de la Bancada de Morena, pidió a la mayoría del Congreso Local “no se hagan cómplices de la corrupción” y aclaró que en su momento lo único que pidieron fue que se transparentara el gasto de los recursos públicos, pero les pusieron muchas trabas en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
De igual forma, el legislador local coincidió con Gerardo Fernández González, que es necesario que se sienten los organismos de la sociedad civil, empresarios y gobierno para evitar que desaparezca el Fideicomiso.
Dijo que su Grupo Parlamentario está a favor de la sociedad civil, pero que están en contra de la corrupción, por lo que es necesario que se aclare el manejo de los recursos que se dieron mediante este Fideicomiso.
Berenice Aguilar Castillo de la Bancada de Morena, hizo referencia a la denuncia penal presentada hace poco más de un año, luego de que ellos realizaron una investigación y se detectaron presuntos actos de corrupción, y otros supuestos delitos.
Irma Leticia González Sánchez, de Morena, también apuntó que los mil 500 millones de pesos “los buscan utilizar para la tarjeta rosa”, por lo que pidió a los legisladores panistas que razonaran en su voto.
Finalmente, con 23 votos a favor y 12 en contra, fue aprobado enviar el exhorto al gobierno del estado.