*Es reconocido internacionalmente

*El nuevo Himno de Guanajuato tendrá que ganarse su lugar

Tras que fue estrenado el nuevo Himno para el Estado de Guanajuato, se abrió la polémica en las redes sociales, porque los ciudadanos consideran que “Tierra de mis amores” del autor Jesús Elizarrarás, es con el que se identifican.

En una publicación que hizo en su muro el arquitecto Octavio Hernández Díaz, refiere “Sí que ha causado polémica, la propuesta del ‘Himno Solemne de Guanajuato’; lo he comentado: “cada letra, cada palabra, dedicada a nuestra tierra, siempre será valiosa”

Sin embargo, el corazón de los guanajuatenses se identifica, con “Tierra de mis amores”, del Maestro Jesús (Chucho) Elizarrarás Farías, “Guanajuatense Distinguido”.

El expresidente de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad recordó que fue en 1955, cuando se decretó por el Gobernador José Aguilar y Maya, como “Himno de Guanajuato”, “Tierra de mis amores”, su letra es la esencia de múltiples generaciones y tiene, con nosotros, solamente 96 años.

Por ejemplo, en uno de los comentarios de la publicación, Guadalupe Medina señala “Con mucho respeto, no puedo decir más, entre sierras y montañas creo que es y será mi himno”.

A su vez, Alfredo Jaramillo Ruiz refiere “así la aprendí en la secundaria hace 58 años”.

Entre tanto, Esther Hernández menciona “Por supuesto que mi himno siempre será Caminos de Guanajuato. Aunque haya himnos oficiales, con muy bonita letra y muy acertados. “Ese” nos llega, porque nos llega al corazón”.

Por su parte, Miguel Anguiano Cervantes señala “se podría decir que tierra de mis amores es del pueblo”.

El nuevo himno del Estado de Guanajuato fue creado con motivo del bicentenario de su fundación como entidad libre y soberana. La obra, compuesta por Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, fue interpretada por primera vez en una sesión solemne del Congreso.

Octavio Hernández Díaz apuntó en su muro que la canción “Tierra de mis amores”, compuesta por el maestro Jesús Elizarrarás, es un hermoso himno, que se ha convertido en un símbolo especial para el estado de Guanajuato; aunque no fue oficialmente decretado como el himno del Estado de Guanajuato, su profundo arraigo y emotividad lo han llevado a ser considerado como tal por muchos guanajuatenses.

“Tierra de mis amores” fue un regalo que el maestro Elizarrarás dedicó a su madre, y con el tiempo, su belleza y conexión con la tierra guanajuatense la convirtieron en un himno no oficial”, agregó.

La canción describe la espléndida belleza de Guanajuato y su historia de manera conmovedora. Aunque no fue decretada oficialmente como el himno estatal, su presencia en el corazón de la gente lo hace igualmente significativo, recalcó.

Por otro lado, el Himno del Estado de Guanajuato, compuesto entre los años 40 y 50 por Fernando Gómez González (letra) e Isidro Carrillo (música), permaneció en segundo plano dentro de la vida cultural de la entidad durante mucho tiempo; fue hasta los preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana que se le dio la merecida importancia, precisó.

Sin embargo, debido a problemas de regalías, la grabación del himno se realizó a capella por el ensamble vocal guanajuatense La Camerata de la Nueva España.

En resumen, dijo Octavio Hernández, mientras que “Tierra de mis amores” no fue oficialmente decretada como el himno estatal, su lugar en el corazón de los guanajuatenses es innegable, y ambos himnos tienen un significado especial para la historia y la cultura de Guanajuato.

Tendrá que ganarse su propio lugar

“Sin duda, la canción tierra de mis amores, está arraigada en muchos guanajuatenses, que incluso la cantamos con pleno conocimiento y emoción, y pues el himno, tardará un poco en que sea de conocimiento general”, manifestó Francisco López Corona, quien integró la Rondalla Santa Fe de Guanajuato.

Javier Vélez Moreno consideró “la canción la puede cantar cualquiera, solo o acompañado. El otro himno, se agradece, pero es un coral que tendrá que ganarse su propio lugar en el gusto de los cuevanenses”.

Alberto Barajas Prado se pregunta “¿Qué pasó?, el Himno ya existe se llama ‘Tierra de mis amores’”, en tanto que Javier Barajas consideró “Es el Himno del Yunke”.

También hay cibernautas que avalan el nuevo Himno del estado de Guanajuato, pero son los menos, como la panista Martha Isabel Delgado Zárate, Blanca Navarro, Maritza Hernández Castro, entre otros.

Ahora los cuevanenses se preguntan cuál de los dos himnos de Guanajuato es el que tocará la Banda del Estado, o si serán los dos los que se escuchen el día de la apertura de las compuertas de la presa de la Olla, luego de que también retumba el Vals “Sobre las Olas”.

Por Juan Ma J