*CEAG apoyará la construcción
La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) se sumó al Proyecto Integral de Saneamiento de la Zona Sur del municipio de Guanajuato y en la presentación realizada por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato SIMAPAG, de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, estuvo presente su titular.
El proyecto consiste en la construcción de dicha planta cuya capacidad en una primera etapa está contemplado que se traten 50 litros por segundo que se estarán sumando a los 220 litros por segundo que se procesan actualmente en las 2 plantas de tratamiento del municipio.
El presidente de SIMAPAG, Héctor Javier Morales Ramírez dijo que este proyecto integral de la nueva planta de tratamiento atiende a una necesidad en la zona de crecimiento, es decir atenderá la región de la parte de la carretera de Yerbabuena a Puentecillas hacia el lado izquierdo.
“Será una planta de tratamiento muy similar a las que ya se tienen, con sistema anaerobio y tecnología de primer nivel”, dijo el representante del Organismo Operador de la Capital del Estado.
Agradeció a la Comisión Estatal del Agua por la coordinación y suma de esfuerzos para consolidar proyectos que contribuyan a la mejora continua de la infraestructura hidráulica en favor de las y los habitantes de Guanajuato.
La planta tiene contemplado beneficiar a 45 mil personas, que representa más del 20 por ciento de la población de Guanajuato. La inversión que se requiere asciende a 75 millones de pesos.
El director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Francisco García León, felicitó al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por el trabajo realizado y buscar consolidar la sustentabilidad hídrica del municipio, a través de proyectos que impulsen un uso eficiente del agua.
“Con este proyecto estamos buscando la sustentabilidad hídrica de Guanajuato, estamos buscando que las próximas generaciones tengan agua en calidad, en cantidad y oportunidad, y buscamos que las aguas residuales sean saneadas, es un tema importante”, enfatizó el funcionario estatal.
Dijo que el saneamiento es fundamental y se va a lograr a través de la planta, ya que será una obra moderna en un corto plazo.
Con esta planta se tendrá una fuente de abastecimiento más, es decir que el agua tratada puede ser reutilizada inclusive para consumo humano, es algo que se estará buscando, “estamos cambiando de un enfoque lineal a un enfoque sistémico, el cual nos permita reintegrar el agua tratada al ciclo para su reutilización”.
“Estaremos explorando diferentes alternativas como concurrencia de recursos, tanto diferentes programas para poder generar la infraestructura necesaria para Guanajuato”, terminó García León.