*Agentes policíacos acuden para apoyar al director Jurídico del municipio

Raúl Luna Pavón.

Con el apoyo de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, el director Jurídico del municipio acudió al mercado Hidalgo con el fin de desalojar a comerciantes de este Centro de Abastos la tarde noche del lunes.

Esto provocó desconcierto entre los locatarios, compradores y turistas que se encontraban en este Centro de Abastos a esa hora en que se dio la aparatosa movilización.

Uno de los locales que al parecer pretendieron desalojar fue el de la venta de productos de mar que expende los productos dentro del mercado, ante el enojo y molestia de su propietario.

Lo anterior fue calificado por los propios vendedores del mercado como presunto acto de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, arbitrariedad, tráfico de influencias y prepotencia, en la que podrían haber incurrido las autoridades municipales en perjuicio de locatarios, a los que de manera prepotente e ilegalmente pretenden desalojar de sus negocios.

Ante esta situación, se apersonaron los abogados Raúl Luna Pavón y Oscar Aguayo de la agrupación “Corrijamos al Rumbo A. C”, quienes evitaron que se consumara esta arbitrariedad.

Hay que resaltan que presuntamente se pretende favorecer a familiares de personas que trabajan al servicio de la administración pública municipal.

Previamente en la noche del viernes 27 de diciembre el administrador del mercado Hidalgo colocó en tres locales comerciales un aviso con el cual advertía que desalojarían sus negocios, inclusive utilizando la fuerza pública.

Los avisos fueron firmados por Verónica Landeros Carmona, encargada de Servicios Complementarios, pero lo extraño es que no estaban dirigidos a ninguna persona, es decir, al concesionario o propietario del local.

La noche del lunes llegó personal del área jurídica de la Presidencia Municipal y con el apoyo de elementos de la policía local, pretendía desalojar a los comerciantes.

Los servidores públicos no contaban con que los locatarios buscarían la asesoría de la asociación Corrijamos el Rumbo, la que ya les brinda asesoría jurídica.

Sobre el particular, Luna Pavón, dijo que los locatarios han llevado a cabo un debido proceso en la solicitud que hicieron y estuvieron al tanto en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, donde se anunciaba la regularización de los locales en el Mercado Hidalgo, y aseguró que hicieron la solicitud ante la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Mientras tanto, el municipio colocó un documento donde refiere que darán tres días para desalojar, aunque el documento no trae ni número de local, ni el nombre del propietario de la concesión es una arbitrariedad enorme, afirmó Luna Pavón.

Enseguida puntualizó “vengo para decirle al afamado “Gallo” que es un vil corrupto, se lo digo en su cara, es una arbitrariedad que él está haciendo para este gente, esta gente tiene hijos, tienen esposa, ¿dónde van a obtener un empleo, cuánto tiempo van a durar para tener un empleo, quiénes van a sufrir?, los hijos tienen derechos constitucionales e internacionales, las mujeres por igual?.

Manifestó que los locales se los quieren despojar para dárselos a hermanos de regidores, “a un hermano o hermana de un síndico que sabemos es el síndico rata, a otros famosos activistas que andan por allí y que le quieren dar un local”.

Para finalizar recalcó, “estamos trabajando en los amparos, esperamos meterlos con carácter de urgente y vamos en lo administrativo, porque ellos saben el error que hicieron con sus artimañas que hicieron en contra de los locatarios; yo tengo el material adecuado para echar todo atrás este movimiento que están haciendo, vamos a garantizarles con litigio su estancia en esos locales.

Por J M