*Presenta la iniciativa en la Plenaria del Congreso Local
El diputado Ernesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, con el fin de que toda autoridad esté obligada a establecer acciones afirmativas que garanticen la igualdad en el trato y la participación social y política de los jóvenes en las instituciones y órganos públicos de decisión.
En su exposición de motivos, el legislador de Morena destacó la importancia de la participación de los jóvenes en todos los aspectos sociales y políticos para el futuro de una sociedad democrática, puesto que son ellos quienes aportan una perspectiva fresca e ideas nuevas que revitalizan la política y promueven los cambios necesarios.
Puntualizó que su propuesta considera oportuno establecer como directriz en la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato la obligación de implementación de acciones afirmativas a favor de la juventud.
“Existen barreras estructurales, ya que muchos jóvenes enfrentan limitaciones económicas y educativas que dificultan su acceso e incorporación en las actividades laborales, culturales, deportivas, científicas, políticas, entre otras. La falta de recursos y oportunidades son factores que desalientan el interés de la juventud para involucrarse en los procesos democráticos e integrar órganos de decisión. Lamentablemente la regla es que las instituciones no están diseñadas para ser inclusivas y receptivas a la participación juvenil”, mencionó.
La propuesta indica que como parte de los estudios que respaldan la misma, el generado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, destaca la adopción de acciones afirmativas o medidas especiales, que normalmente se conciben como temporales, son una obligación jurídica del Estado en contextos de discriminación, cuyo objetivo final es acelerar la igualdad entre personas y garantizar el disfrute y ejercicio de los derechos políticos y electorales.
“Es por esto que la presente propuesta considera oportuno establecer como directriz en la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, la obligación de implementación de acciones afirmativas a favor de la juventud”, precisó finalmente.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.