*Mientras tanto, afuera de las escuelas venden productos chatarra
*Anuncia la Gobernadora el retiro paulatino de alimentos de bajo valor nutricional en las tiendas escolares
Protegerán salud de escolares.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Salud, madres y padres de familia y los comités de Participación Escolar, realizan de manera progresiva el retiro de alimentos poco saludables de las tiendas escolares.
Sin embargo, afuera de los planteles educativos, desde los niveles básico y nivel medio superior, se mantienen los puestecitos donde venden productos llamados “chatarra”.
En la lucha para evitar el consumo de este tipo de artículos entre la niñez y juventud guanajuatense, hay una coordinación con el DIF estatal y la Comisión del Deporte, para establecer acciones para la promoción de estilos de vida saludable en las comunidades escolares.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció el retiro paulatino de alimentos de bajo valor nutricional en las tiendas escolares, para asegurar el consumo de alimentos saludables al interior de las instituciones educativas.
En el marco de la estrategia la Súper liga de la Salud, y en apego a los ordenamientos federales que marcan la salida de este tipo de alimentos de los centros escolares, la Gobernadora dijo que para ello se cuenta con el apoyo de directivos, docentes y las asociaciones escolares de padres de familia con quienes se trabaja en la concientización y capacitación sobre el manejo y tipo de alimentos adecuados a un estilo de vida saludable.
“Si nosotros únicamente ordenamos el retiro de este tipo de alimentos de las escuelas, sin una capacitación y concientización al personal administrativo y docente regresa al final de cuentas”, apuntó.
Como parte de la estrategia de la Salud, que promueve el Gobierno estatal en concordancia con la estrategia nacional Vive Saludable, vive feliz, se realizan acciones para incidir en el acceso a alimentos saludables en estos establecimientos dentro de las escuelas.
También se implementa el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas, emitido por el Gobierno Federal y se realiza el retiro progresivo de alimentos de bajo valor nutricional y alta densidad energética en los centros escolares.
Lo anterior, en apego los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional y conforme al Lineamiento para expendio de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolares en las instituciones educativas dependientes de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Es importante señalar que la Secretaría de Educación de Guanajuato actualizará la normativa vigente en el estado y se continuará con la capacitación de prestadoras y prestadores de servicios de las tiendas escolares.
Se enfatiza el consumo de alimentos que:
Promuevan la salud y el bienestar, protegiendo el medio ambiente.
Sean accesibles física y económicamente para el estudiantado.
Sean inocuos y no generen enfermedades.
Estén alineados con la cultura y tradiciones culinarias locales.
Se recomienda al personal directivo de los centros escolares, verificar que quienes prestan el servicio en las tiendas de alimentos, estén capacitados y cumplan con la normatividad establecida; atiendan las inquietudes de la comunidad educativa y promuevan el cumplimiento de los criterios nutrimentales que señala el Manual.
Se realizarán brigadas en los centros escolares con actividades enfocadas al cuidado de la salud física y emocional, activación física y alimentación saludable.
Se invita a las comunidades escolares y a las familias a sumarse a este esfuerzo por una mejor calidad alimenticia y bienestar integral, contribuyendo a la formación de generaciones sanas, conscientes y fuertes para el futuro de Guanajuato.