*Aprueban dictamen en comisión con mayoriteo de morena y PVEM

*No hay elementos suficientes: PAN

Quieren absorber el sistema de salud de Guanajuato.

Ahora morena y Partido Verde se aliaron para mayoritear a las diputadas de Acción Nacional para aprobar el dictamen mediante el cual proponen un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y a Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, Secretario de Salud, para que soliciten la incorporación al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

Esto se aprobó durante la Comisión de Salud Pública del Congreso Local celebrada hoy miércoles, pero falta que el dictamen se suba al pleno para ser discutido y votado, aunque se ve complicado que pueda ser aprobado, porque los panistas tendrán el apoyo de los priístas, la perredista, la petista y muy probablemente los emecistas.

Con ello se busca eficientar y maximizar el presupuesto destinado al sistema estatal de salud, así como consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo en beneficio de la población guanajuatense.

Antes de que fuera sometido a votación, se discutió en corto, entre la secretaria técnica de la comisión, el presidente de la misma, Antonio Chaurand Sorzano, y los asesores de Acción Nacional y morena, por más de diez minutos.

Como no hubo acuerdo, el legislador celayense integrante del grupo parlamentario de morena, propuso que se hiciera una pausa para analizar la propuesta y luego de ella se reanudó.

Antes de la votación, las legisladoras Noemí Márquez Márquez y Angélica Casillas Martínez, coincidieron que no existen elementos suficientes que respalden la necesidad de que el sistema de salud del estado se adhiera al sistema federal, especialmente cuando los usuarios expresan su malestar ante las inconsistencias, las irregularidades y las dudas ante la operación e infraestructura del IMSS-Bienestar.

La primera dijo que no se solicitó información sobre la propuesta para poder hacer un análisis del punto de acuerdo, sino que se procedió a la dictaminación, y no se contiene un razonamiento de por qué la entidad debe sumarse al sistema de salud federal.

Consideró que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud a nivel federal, que utiliza las mejores prácticas y que se garantiza la atención de manera integral, contrario a lo que se ve a nivel nacional.

Finalmente, instó a sus homólogos a reflexionar sobre el dictamen puesto en consideración y que decidan lo mejor en bien de los guanajuatenses.

Por su parte, Angélica Casillas Martínez cuestionó si se tenían los elementos suficientes y un proceso de análisis de qué es lo que Guanajuato necesita en materia de salud.

Externó que es fundamental contar con toda la información para identificar si el sistema de salud estatal debería adherirse al federal, ya que en la entidad se tiene buena cobertura, abasto de medicamentos y atención en general, que dista mucho de lo que se ve a nivel nacional.

Por J M