*Primero realizan mitin en escalinatas de la UG
Inicio de la marcha fúnebre en la capital del esttado
Gran cantidad de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizaron una marcha fúnebre en la capital del estado de Guanajuato, al reiterar su rechazo a la reforma judicial aprobada hoy miércoles en la ciudad de México por diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Ahora el dictamen aprobado pasará a la Cámara de Senadores quien tendrá la última palabra.
“El poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “Si la gente se informa, no pasa la reforma”, “Somos tres poderes y este se defiende”, “Y esos quienes son, somos los garantes de la Constitución”, “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “México escucha, esta es tu lucha”, “Ni un paso atrás, ni un paso atrás”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.
Mitin en la explanada de la Alhóndiga
Primero celebraron un breve mitin en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en la que también participaron estudiantes de la Casa de Estudios.
Con vestimentas negras y portando lámparas con luz Led, los inconformes marcharon portando una bandera de México al frente del contingente y un ataúd que llevaban dos empleados del PJF y la leyenda decía: “PJF yace, carrera judicial, democracia”.
Los manifestantes primero estuvieron en las escalinatas de la UG
Aunque en la Avenida Juárez, a la altura de la plaza de los Ángeles se encuentra cerrada por las labores de bacheo que realiza el gobierno municipal, esto no fue impedimento para que caminaran hacia la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
También al frente del amplio contingente, iba una mujer vestida de blanco, quien aparentaba ser la justicia, con los ojos vendados, e iba con cadenas que llevaban dos de los manifestantes en la parte de atrás.
En las redes sociales fue compartido a los cibernautas la marcha a la cual pusieron como título “Crónica de una muerte anunciada, en Guanajuato no es posible una dictadura!!.
Al llegar a la Alhóndiga de Granaditas se guardó un minuto de silencio por parte de uno de los organizadores de la marcha, al señalar que “desgraciadamente estamos de luto”, luego de informar que la reforma del Poder Judicial por el Congreso de la Unión fue aprobada hoy.
En el acto solemne que se llevó a cabo en este lugar, lleno totalmente las escalinatas y algunas otras personas más se apostaron en la plancha de la explanada.
Enseguida también fue entonado el Himno Nacional Mexicano por parte de los presentes.
En la marcha estuvo presente el coordinador Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y Jueces de Distrito del Décimo Sexto Circuito de Guanajuato, Serafín Salazar Jiménez.
Luis Ángel Ramírez Alfaro, secretario del Tribunal Administrativo del PJF, fue el primero que hizo uso de la voz, quien pidió que haya unidad y apoyo en estos momentos de rechazo para solidarizarse y cuestionó aquellos legisladores que aprobaron la reforma.
Estuvieron presentes trabajadores del PJF de los municipios de Celaya, Irapuato, León y Guanajuato. Aproximadamente unas dos mil personas asistieron a la marcha y mitin celebrado esta noche en la ciudad de Guanajuato.
La concentración en la Alhóndiga de Granaditas cerró con la canción de “Caminos de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez.