*Se repiten los mismos vicios de siempre: Diputada María Eugenia García

*Debe ponerse fin a estos nombramientos, presidenta de la Comisión de Justicia

Prepara iniciativa para reformar al Poder Judicial Estatal.

La diputada local María Eugenia García Oliveros afirmó que deben desaparecer los nombramientos de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, y adelantó que en su momento presentará una iniciativa de reforma en la materia.

Después de haber conocido la terna para elegir a un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, el grupo parlamentario de morena al que ella pertenece, y desde su calidad de presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado no están de acuerdo en que Poder Judicial esté influenciado por el Poder Ejecutivo, “ya que se repiten los mismos vicios de siempre”.

Y es que hoy lunes en esta instancia legislativa se aprobó por mayoría de votos el dictamen de la propuesta de la terna enviada por la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, relativa a la designación de un magistrado propietario del STJEG que integra Christian Javier Cruz Villegas, Benjamín Gallo Carrillo y José Manuel Sánchez Acosta. El período para ocupar este cargo es de siete años.

El primero fue secretario general del Congreso del Estado y es militante de Acción Nacional.

La legisladora local destacó que se ha hecho costumbre premiar a personajes políticos con magistraturas, sin que cumplan con el perfil o carrera judicial y se contamina el actuar del Poder Judicial, además de que es muestra del por qué la población no confía en ellos, y, por ende, la necesidad de reformar el Poder Judicial.

Finalmente, se pronunció por poner fin a este tipo de nombramientos de magistrados y al compadrazgo político que tanto daño ha hecho a la justicia, y adelantó que presentarán una iniciativa de reforma en la materia.

Se instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo, al aprobarse por mayoría de votos el mismo.

De acuerdo al dictamen aprobado, la terna reúne los requisitos constitucionales y legales para ocupar dicho cargo.

A su vez, la priísta Ruth Tiscareño Agoitia, en su intervención dijo que “esto no significa que desconozcamos la Constitución Federal, en materia de la reforma Judicial pues hasta el día de hoy las reglas de elección de las y los magistrados del Poder Judicial Local, establecen la forma en la que el día de hoy estamos procediendo”.

Será el Pleno quien se pronuncia sobre la designación de alguna de las tres personas que integran la terna, comentó.

Por J M