Consultoria ISE 360_alta
Consultoria ISE 360_alta
Regreso a clases de infancias provoca fuertes gastos en útiles – Mosaico Informativo Noticias
Vistas: 143
1 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 29 Segundos

*Pesada cuesta de agosto

Duro esfuerzo de los padres de familia.

Se aproxima el regreso a clases y los padres y madres de familia ya están haciendo esfuerzos para poder adquirir los materiales escolares que representan un gran gasto para la economía de los guanajuatenses.

Y es que efectivamente representa un enorme gasto ante los incrementos de productos que ha tenido este año, no solo los llamados de la canasta básica, sino en general.

Mientras los pater familias hacen hasta lo imposible por adquirir los artículos escolares de sus hijos que estudian en planteles públicos, quienes tienen hasta dos o tres hijos en instituciones particulares, hacen un esfuerzo mayor para comprar útiles, uniformes y hasta pagar cuotas.

A solo nueve días de que arranque el nuevo ciclo escolar 2024-2025, y conforme se acerca la fecha del retorno a las aulas, los precios aumentan cada vez más, y la PROFECO solo se encuentra de parapeto, porque ni advierten a los consumidores de los altos precios, ni los orientan, pero tampoco sancionan a los comerciantes abusadores.

Literalmente este mes de agosto se convierte en una “cuesta de enero” para quienes tienen que hacer los pagos de los materiales escolares.

De acuerdo a cálculos preliminares a la fecha, Por ejemplo, una familia desembolsa alrededor de 5 mil pesos por niño de quienes están en escuelas públicas.

Serían unos $450 de útiles escolares; otros $500 por una mochila nueva; 600 pesos de calzado y tenis de tianguis; Unos 2 mil 500 de uniformes, ya sea, deportivo, o de diario; la mal llamada cuota “voluntaria” que va de $400 a mil 200 pesos, si es una escuela de las calificadas como “de la alta” y quienes tienen transporte escolar.

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato afirman que no cobran por la inscripción de los hijos, pero si hay aportaciones para dar mantenimiento a los planteles, o para otras causas nobles de la escuela.

Cuando alguna familia tiene uno, dos o tres niños en edad escolar, debe pagar más de 15 mil pesos por el ciclo.

Todo ello para los alumnos y alumnas de educación básica, concretamente de primaria.

Quienes tienen hijos en el nivel medio superior, o sea, en la preparatoria o en nivel Superior, tienen otros gastos también altos.

Mientras que la administración estatal ha estado entregando kits de útiles escolares en diferentes municipios, algunos padres de familia aseguran que estos no forman parte de las listas que exigen en las escuelas, por lo que de todas maneras deben realizar el gasto.

Y si se trata de educación particular, sin duda alguna que es más alto el gasto, es más elevado.

Por ejemplo, en un cálculo de datos, hay que gastar $ 3 mil 200 en uniformes para un niño; mil 750 pesos en libros; $2 mil 700 en inscripción; $900 en útiles escolares; $600 en calzado; $500 en mochila, entre otros, para un total de 9 mil 600 pesos aproximadamente, depende del colegio que se trate.

 

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0

Por JuanMA A