*Es necesario cambiar la política estatal: Chaurand
Por: Alfonso Ochoa Tapia
Antonio Chaurand con sus compañeros de Bancada.
Guanajuato.- Se tiene que replantear de manera urgente la política de combate a la drogadicción, el programa Planet Youth no ha dado los resultados que se necesitan, dijo en entrevista el diputado Antonio Chaurand, presidente de la comisión de salud del Congreso del Estado.
Es terrible el problema de la drogadicción en el estado, ha aumentado de manera tremenda el consumo de drogas, afirmó el legislador local, quien es médico pediatra de profesión.
“Al aumentar el consumo de drogas, ello significa que sociedad y gobierno no hemos hecho lo suficiente para combatir este problema”, afirmó categórico Antonio Chaurand, quien añadió que tal vez el programa Planet Youth dio buenos resultados en países nórdicos, pero que no es el adecuado para México, un país muy grande y diverso, que tiene situaciones muy específicas, incluso por regiones.
Insistió que Planet Youth no ha dado los resultados que se necesitan, “creo que se tiene que replantear de manera urgente, la política pública de atención al problema de la drogadicción, enfatizó el presidente de la comisión de salud del Congreso del Estado”.
Revalorar este problema, el problema del consumo de drogas, es uno de los proyectos de la Comisión de Salud, añadió el entrevistado.
Es necesario acciones desde los primeros años de la escolaridad de los niños, involucrarlos en la participación social, en los deportes, en actividades artísticas y culturales, que los alejen de la situación de acercarse a las drogas, argumentó el diputado.
Consideró que los medios de comunicación pueden ayudar de manera muy importante en este problema, pueden ser de una utilidad bárbara. En este problema, se deberá de trabajar de manera conjunta salud y educación, afirmó el legislador de MORENA.
Cabe señalar que el problema de consumo de metanfetaminas, como la droga conocida como cristal es muy grave, y que incluso se presume que esa droga la llegan a consumir los obreros, para soportar las extenuantes jornadas de trabajo.
El programa Planet Youth de prevención contra las adicciones, es un programa que se importó de Islandia, un país que tiene una problemática totalmente distinta a la República Mexicana, al estado de Guanajuato, por lo que desde un principio especialistas cuestionaron la posibilidad de que funcionara en la entidad.