*Deberán enviar al Congreso información sobre el tema, el dirigente de la Sección 45 del SNTE y la gobernadora

Rigoberto Macías deberá atender solicitud de diputados.

En un plazo de cinco días, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Macías Vidales deberán enviar información respecto al conflicto generado el año pasado cuando se hicieron descuentos a los salarios de las y los maestros estatales.

Esto fue acordado al interior de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura durante su pasada sesión de trabajo.

Hay que recordar que la intención es que se realicen mesas de diálogo confiables con las maestras y maestros inconformes, para que les aclaren las dudas que hay respecto a los descuentos nominales de los que fueron objeto el año pasado y que generó una gran inconformidad y la realización de manifestaciones en varios municipios del estado.

Además, la recomendación de los representantes populares es que sean respetados los derechos laborales y constitucionales del magisterio inconforme y que tengan libertad de tránsito y manifestación de las ideas, y que no sean objeto de persecución y hostigamiento.

De igual forma, se  solicitará a la Secretaría de Educación del estado, a la Secretaría de Finanzas y al secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cumplan los acuerdos y compromisos, mantengan las mesas de trabajo y las asesorías permanentes con cada persona trabajadora para efecto de que se les restituyan sus derechos, y se les garantice que no existirá represalia o acción legal alguna en su contra por ejercer su derecho a la libre manifestación de manera pacífica.

En otro punto tratado en esta instancia legislativa, se acordó solicitar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, información a fin de que realice la audiencia pública solicitada por el Movimiento de Lucha Magisterial, pertenecientes a la sección 45 del SNTE, y se atiendan las demandas expresadas.

Por J M