*Invaden cerros cercanos a ex Hacienda Santa Teresa

Andan cerca de la Ex Hacienda Santa Teresa. Foto: Juan Mi Álvarez

En plena temporada de estiaje, el ganado vacuno sufre para poder alimentarse y los pastores los llevan a cerros cercanos a la Ex Hacienda de Santa Teresa para que coman hierba seca.

De comunidades cercanas como Nochebuena y La Haciendita, los rumiantes ya tienen algunas semanas que son bajados de sus lugares para buscar comida.

Y es que ya prácticamente sus dueños no cuentan con pastura para alimentar a los animales que tienen en sus corrales.

Buscan alimentarse con lo que haya. Foto: Juan Mi Álvarez.

Año con año se observa en diferentes lugares, como San Javier, Los Pastitos, Avenida Pozuelos, Marfil, entre otras zonas, donde pululan las vacas y toros que andan en busca de comida.

Esta situación ha provocado serios accidentes al caminar los rumiantes a un costado de carreteras, y los dueños de los vehículos se ven sorprendidos para esquivarlos y los atropellan, causando lesiones a los animales, pero también fuertes daños a las unidades automotrices.

Hace años, se aplicaron operativos en el municipio para trasladar a las reses errantes al rastro para evitar accidentes. Ahí los podían recuperar los propietarios, luego de hacerles el llamado para que controlaran la movilidad de vacas y toros.

Arriando las reses. Foto: Juan Ma Álvarez.

En los últimos días se ha observado a los animales por la carretera norponiente, atrás de la Ex Hacienda de Santa Teresa, recorriendo zonas donde pueden conseguir algo de alimento, sin que haya algún elemento de la policía rural, ecológica o montada que les impida que inclusive se acerquen a áreas poblacionales.

Por J M