*Confía que hoy el ayuntamiento apruebe su propuesta
No a los narcocorridos en la capital.
De aprobarse un punto de acuerdo en el pleno del Ayuntamiento, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez instruirá al titular de Fiscalización del municipio para que se abstenga de otorgar permisos para la realización de eventos públicos o privados en los que participen artistas o agrupaciones con contenido que incitan o promueven la apología del delito o la violencia en cualquiera de sus expresiones.
Esto lo anunció hoy lunes en la conferencia matutina que dio en la Casa Municipal de Guanajuato.
Adelantó que hoy por la tarde en la sesión ordinaria del Ayuntamiento presentará una propuesta de punto de acuerdo que espera sea apoyada por el pleno, “está orientado a coadyuvar la reducción de los índices de violencia en beneficio de la sociedad”.
Hay que recordar que para este jueves, día del Baile de las Flores, está programado ya un grupo musical en el lugar conocido como El Establo, donde sus integrantes precisamente tocan melodías con letras consideradas como narco corridos.
La primera edil dijo que la propuesta que expondrá a las y los integrantes del Cabildo incluye solicitar a la gobernadora y al Congreso Local, que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, puedan tomar medidas para evitar que se destinen recursos públicos a la contratación de artistas o agrupaciones que promuevan o hagan apología del delito o de la violencia en cualquiera de sus expresiones.
Confió que una vez que sea aprobado el punto de acuerdo, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos que se abstenga de otorgar permisos para la realización de este tipo de eventos públicos o privados.
“Estamos convencidos de que no podemos ni debemos normalizar expresiones que fomenten la violencia o que se conviertan en modelos aspiracionales, particularmente para nuestras juventudes”, comentó.
Aclaró que este no es un intento por limitar la libertad de expresión sino que es una acción responsable y necesaria cuando se trata del uso de recursos públicos y de la oferta cultural que promueven desde el gobierno, terminó.