*Pide diputada panista que no se cometan abusos a capitalinos
“Que se cobre lo justo a las personas, el que tiene una vivienda con lujos que pague su predial justo, el que tenga una vivienda rústica, que se le cobre su predial justo”, externó la diputada local panista Margarita Rionda Salas, ya que para el 2023 se espera un importante número de quejas por los cobros excesivos que habrán por este gravamen.
En una de las últimas entrevistas que concedió en el Congreso, aprovechó para enviar un exhorto al Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro y a la Tesorera Municipal para que hagan un cálculo de los inmuebles para el pago del Impuesto Predial para el 2023.
Y es que consideró que “no puede pagar lo mismo una persona que su propiedad tenga alberca, cancha de tenis, extensiones grandes y no puede pagar lo mismo una persona que ni siquiera llega a tener banqueta, calle y su vivienda sea de otras condiciones o dimensiones.
Margarita Rionda Salas aceptó que cuando ella fue regidora del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, “lo tengo que decir claramente, yo voté en el 2018 por el tema de re cálculos de prediales, porque sí había unas injusticias, había gente que tiene inmuebles con ciertas características y pagaban lo mínimo; hay gente que tiene sus viviendas muy rústicas y no puede pagar lo mismo”.
Dijo que el pago del gravamen se está haciendo por zonificaciones y están homologando los costos por metro cuadrado de los inmuebles.
“Hay personas de muy escasos recursos en los cuales a veces su predio no tiene banquetas o calles y a veces llega a tener drenaje o alumbrado público y les están haciendo un cobro de cinco mil pesos por su predio”.
A raíz de una serie de peticiones que han hecho capitalinos en la casa de gestión de la diputada local, los contribuyentes solicitaron el apoyo para que se les haga un re cálculo de su Impuesto Predial.