*La Bancada de Morena en el Congreso votó en contra
Los diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano votaron a favor de aplazar el análisis del informe del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre por la veda electoral, aunque el Grupo Parlamentario de Morena estuvo en contra.
En conferencia de prensa de las personas integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (JGCP) del Congreso Local, fue dado a conocer que no se citará al Fiscal General para analizar el documento correspondiente al quinto informe que el presentó ante el Poder Legislativo, “a fin de no violentar las normas electorales, la mesa para el análisis del informe anual de actividades no sería idóneo que se realice durante el período de campañas”, dijo Luis Ernesto Ayala Torres.
Dijo que el órgano de gobierno aprobó con 28 votos a favor de que se difiera el análisis hasta que concluya la veda electoral, porque en estos momentos no es idóneo hacerlo.
Esto ya se tenía contemplado desde antes de que se informara oficialmente este aplazamiento.
Para precisar el aplazamiento de la fecha de la mesa de análisis, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas manifestó que se hizo el respectivo análisis jurídico.
Apuntó que se hizo una interpretación armónica y sistemática de las distintas normativas que son aplicables y en síntesis hay dos temas de propaganda, el de la gubernamental y la electoral que hacen los candidatos, mientras que la primera es la que hacen todos los servidores públicos y Zamarripa es servidor público.
Entre tanto, el coordinador de la Bancada de Morena, David Martínez Mendizábal expuso que “no se puede encuadrar un informe de gobierno de propaganda”.
Dijo que la propaganda para el Instituto Nacional Electoral, (INE), es toda acción o manifestación que haga del conocimiento público por cualquier medio de comunicación o mediante actos públicos dirigidos a la población en general, los logros del gobierno, avance y desarrollo económico, social, cultural o político o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público que sea ordenada, suscrita o contratada con recursos públicos y/o privados y que busque la definición de propaganda.
El legislador local señaló que un informe de gobierno no busca la simpatía de la población o del electorado hacia su propio trabajo, un informe es precisamente con información, comunicar lo que se ha estado haciendo y recibir por parte de los diputados y diputadas la retroalimentación respectiva.
Por ello, explicó que él votó en contra de que se difiriera la fecha de instalación de la mesa de análisis, “porque a mí me parece que no encuadra dentro del concepto de propaganda establecido por el INE”, terminó.