*Ante el decreto presidencial para mandar a GN a SEDENA

Sería inconstitucional

Las bancadas del Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso Federal, rechazaron el anuncio que hará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para emitir un acuerdo presidencial a fin que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, rechazó el eventual acuerdo, anunciado por López Obrador, para que la Guardia Nacional dependa de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aseveró que lo que realmente requiere el país es un gran debate sobre la seguridad nacional y analizar en dónde se ha fallado y ponderar la necesidad de hacer cambios.

A su vez, el diputado Jorge Triana Tena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el titular del Ejecutivo federal violará la Constitución con el eventual decreto, que anunció ayer lunes, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Refirió que el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional tendrá el carácter de civil y no militar, y que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, no a la Sedena.

“Nos reservamos nuestro derecho para presentar cualquier tipo de acción legal”, subrayó el diputado.

Señaló que el presidente de la República puede modificar el reglamento “a contentillo, de la manera que guste, pero no puede contravenir a la Constitución; esto cualquier estudiante de Derecho lo sabe”.

Recordó que para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena tiene que modificar el artículo 21 constitucional. “El artículo 21 constitucional es claro, no hay manera de salirse de ahí; el presidente además de autoritario es ignorante”, sostuvo.

Por su parte, el diputado panista José Antonio García, catalogó que, de emitirse dicho decreto, sería inconstitucional y sólo busca desenfrenadamente militarizar al país.

Lamentó que el presidente de la República busque saltarse al Poder Legislativo y no respete la Constitución de nuestro país, buscando nuevamente violentarla a base de Decretazos, pues señaló que de acuerdo con el artículo 21 de nuestra Carta Magna, se establece expresamente que la Guardia Nacional es de carácter civil, disciplinado y profesional y está adscrita a la SSPC, por lo que ningún decreto debe de estar por encima de ella.

“Hoy en día la Guardia Nacional tiene desplegados a lo largo del país a poco más de 120 mil elementos; sin embargo, no han podido frenar la ola de violencia que azota fuertemente y baña de sangre al país, no por ellos, si no por la estrategia fracasada que tienen que seguir de “abrazos, no balazos”, la cual cuida a los criminales, en lugar de proteger y brindar seguridad y tranquilidad a las y los mexicanos.” indicó el también secretario de la comisión legislativa de Seguridad Ciudadana.

Comentó que “los servidores públicos que participen en la transmisión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional estarían también violando la Constitución y podrían ser acreedores a responsabilidades de orden administrativo e incluso penal”.

Por Juan Ma J