*Docentes insisten que federación audite a la Secretaría de Educación de Guanajuato
Rechaza magisterio propuesta de Secretario de Gobierno.
Mientras el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona ofreció a las y los maestros manifestantes realizar una revisión junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de los descuentos que hace la Secretaría de Educación de Guanajuato a docentes de la Sección 45 del SNTE para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los y las manifestantes insisten que la federación haga una auditoría a la dependencia estatal sobre el manejo de los recursos públicos.
Entre tanto, la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, al fin emitió un comunicado oficial esta tarde.
En reunión con los y las manifestantes, el Secretario de Gobierno aclaró que el ISR es un impuesto federal e insistió que el ofrecimiento es que el SAT haga la revisión caso por caso.
Sin embargo, el magisterio presente en la caseta de cobro de la autopista Guanajuato. Silao, no estuvo de acuerdo.
Jiménez Lona apuntó que el gobierno del estado es el que informa del cobro del impuesto al SAT y el “patrón”, que viene siendo el gobierno estatal, es el que hace el descuento vía nómina a cada trabajador de la educación.
El Secretario de Gobierno, se mostró dispuesto en apoyar a los manifestantes quienes reiteraron que se practique la auditoría “yo ofrezco que me digan con quién quieren la interacción de la federación y se haga la auditoría o revisión que solicitan”.
Uno de los maestros manifestantes pidió el apoyo de la gobernadora del Estado, “para que este hecho no suceda con el aguinaldo”.
Después de sostener un corto diálogo con el servidor público, las y los maestros que se encontraban en la caseta de cobro, realizaron una marcha hasta la glorieta Santa Fe.
La postura de la SEG
Por otra parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato, emitió esta tarde un comunicado oficial, que es el siguiente:
Autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y representantes de docentes de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvieron una reunión para atender la preocupación del magisterio respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus pagos.
Encabezando la representación docente, David Pérez Iturriaga, vocero de la sección, expuso de manera detallada las inquietudes y solicitudes de los maestros, presentando un documento en el que se resume la postura de los docentes frente a la retención de impuestos.
En respuesta, la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Karla Sofía Padilla Ledesma, explicó que dichas retenciones se llevan a cabo conforme a las disposiciones fiscales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), subrayando que la SEG tiene la obligación de cumplir con las normas tributarias en todos los pagos, incluyendo la declaración anual para aquellos trabajadores que no superaron ingresos de 400 mil pesos y no optaron por presentar su declaración de manera independiente. Señaló que estos procesos buscan garantizar que las retenciones fiscales sean correctas y se basen en el total de ingresos percibidos en cada ejercicio fiscal.
David Pérez Iturriaga agradeció la apertura de las autoridades para escuchar las inquietudes del magisterio e hizo un llamado a la creación de una mesa de trabajo con participación de contadores externos para revisar y evaluar las retenciones aplicadas. Además, reafirmó que llevará la explicación a sus compañeros y enfatizó la disposición de las autoridades para trabajar en conjunto con el sindicato en busca de soluciones equitativas.
La Subsecretaria Karla Sofía Padilla ofreció visitar directamente las escuelas para atender personalmente las dudas de los docentes y establecer un canal de comunicación directo.
La SEG refrendó su apertura al diálogo y la colaboración para atender las inquietudes de los docentes, orientándoles y promoviendo soluciones justas y apegadas a la normatividad fiscal vigente.
Así mismo, pone a disposición el teléfono 4737351200 Ext 1346 y el correo dcn_aclaraciones@seg.guanajuato.gob.mx para orientar y resolver de manera directa las dudas de cada trabajadora o trabajador respecto al cumplimiento del pago de impuestos al SAT.