*Se compromete la presidenta municipal
*Sostiene reunión con activistas de protección al medio ambiente de Guanajuato
Texto y foto: Alfonso Ochoa
Guanajuato.- La alcaldesa Samantha Smith se comprometió a que el proceso para declarar Área Natural Protegida a los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero se realice de la manera más transparente posible; lo anterior lo señaló al final de una reunión con activistas de protección al medio ambiente y la ciudad, quienes se mostraron satisfechos con la actitud de la presidenta municipal; la ex regidora Paloma Robles dijo que lo manera como actúa el gobierno municipal le parece una simulación.
La reunión entre la alcaldesa y los integrantes del Colectivo Multidisciplinario la Bufa, en la que además participaron personas que no son integrantes del colectivo, como la regidora Robles Lacayo, se realizó en el kiosco del Jardín Florencio Antillón, reunión que duró aproximadamente dos horas, y se dio sin fricciones mayores, acordando que habrá nuevas reuniones.
En la reunión, se explicó el proceso para declarar el ANP. Uno de los señalamientos de los ambientalistas fue la necesidad de que el ANP, contemple las tres mil 719 hectáreas que se proponen en el único estudio serio que hay sobre el tema; que se contemple que el ANP sea un corredor biológico, que conecte con la Sierra de Santa Rosa y Sierra de Lobos, e incluso ayude a la vinculación con la Sierra Gorda.
Al cuestionamiento de la falta de definición de la poligonal de la ANP, se dijo que es porque no se ha llegado a esa parte del proceso y que por lo mismo no se puede aún hablar de un conflicto jurídico con los propietarios de predios que serían afectados, explicó el secretario del ayuntamiento Daniel Chowell.
Ante el reiterado señalamiento de no politizar el tema, la ex regidora Paloma Robles, dijo que: “me resulta ofensivo y agraviante, el que se diga que se está politizando el tema, pues toda persona es un sujeto político. Es inevitable que todos los asuntos se politicen le guste o no a los gobiernos. Creo que aquí hay representantes de causas que luego se politizaron; promover un ANP en predios en los que los propietarios no tienen intenciones de urbanizar y por otro lado impulsar un programa de desarrollo urbano que plantea la urbanización de 1.5 kilómetros, de los cinco kilómetros de extensión del nuevo acceso, con una alta densidad, me resulta una contradicción que termina en una simulación, por lo que claro que vamos a estar muy vigilantes y exigiendo cuentas”.
Lo señalado por la ex regidora se incluiría con lo dicho por el doctor Rogelio Espinoza, quien apuntó que la declaratoria del ANP de la Bufa se debe de complementar con la conformación del PMDUOET, e igual con lo señalado por el doctor en economía Javier Esparza quien pide que el ANP sea un corredor ecológico y lo señalado por el doctor Jorge Cervantes quien reitero que el ANP debe de contemplar las tres mil 719 hectáreas que propone el estudios elaborado por especialistas de la Universidad de Guanajuato.
Incluso el ingeniero Francisco Robledo, cuestionó que se pretenda urbanizar a los lados de la carretera que se abriría, para conectar la Yerbabuena con el libramiento Diego Rivera, y que sea de densidad alta; Yann Golbert, integrante de los colibríes de Guanajuato, también señaló que el tema de la Bufa debe de vincularse a la elaboración del PMDUOET.
Micaela Segoviano, quien no es parte de ningún grupo, y quien ha participado en la defensa de la Bufa desde el movimiento del 2010, cuestionó que no se haya hecho nada, declarado el ANP, si se tiene el estudio para declararla desde hace muchos años.
La alcaldesa reiteró que su voluntad es la protección de los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero, y que para ello se está trabajando tanto en el aspecto técnico como en el legal. Finalmente enfatizó que se trabaja de manera transparente, por lo que está abierta a que se den nuevas reuniones para informar de los avances para la declaratoria del ANP.
En la reunión acompañaron a la alcaldesa el jefe de gabinete arquitecto Iván Rivelino y la directora de medio ambiente Itzel Ibarra Vázquez; quien no estuvo fue el director del Instituto Municipal de Planeación, ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate, quien ha sido muy cuestionado por su trabajo. El que no haya asistido ningún integrante del ayuntamiento, salvo la presidente municipal, dada la trascendencia del tema fue también inexplicable.